Aumenta el Precio de los Cigarrillos

cigarrillos

Otro de los elementos que solemos consumir los mexicanos ha aumentado. En este caso, desde este fin de semana la cajetilla de cigarros aumento 2 pesos en promedio, que representa 5% en algunas de sus presentaciones.

Según indican los sondeos, dentro de la Ciudad de México, la lista de nuevos precios se les hizo llegar desde el viernes y fin de semana pasado, por lo que las marcas de Philip Morris (PM) ya han comenzado a registrar los incrementos.

Por ejemplo los cigarros Marlboro en todas sus versiones aumentaron de 40 a 42 pesos, así también ocurrió con los Benson & Hedges, en tiendas como Oxxo, 7 Eleven y estanquillos. Otras marcas, como los Delicados ovalados subieron de 28 a 30 pesos por cajetilla.

Por su parte, British American Tobacco (BAT), que maneja marcas como Pall Mall, Raleigh, Salem, Dunhill, Camel, entre otras, también han comenzado a registrar incrementos en algunos puntos de venta, aunque en otros, dichas alzas están programadas para la próxima semana, según informaron empleados de tiendas.

Para quienes no recuerdan, los precios de los cigarrillos había aumentado el 26 de enero del año pasado, cuando las dos principales tabacaleras del País elevaron 5% el precio de sus cigarros premium al pasar de 38 a 40 pesos la cajetilla.

En aquella ocasión, el aumento de ambas compañías sólo fue en marcas como Marlboro, Camel, Dunhill, Pall Mall, Montana y Raleigh.

Sin embargo, esta vez el incremento alcanzará también a las marcas más económicas, las cuales no habían registrado un alza desde 2011.

Desde el año 2010, el Congreso autorizó un gravamen de 7 pesos a las cajetillas de cigarros, no se ha planteado una nueva alza a los impuestos que pagan este tipo de productos, en mayo de 2012 la Comisión Federal de Competencia (CFC) propuso incrementar hasta en 18 pesos el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) en los cigarros para disminuir el consumo en México.

Se estima que en el caso de que los impuestos totales alcancen un nivel de 75% del precio de venta al público, que actualmente es de 68%, ocasionaría una disminución en el consumo en 19.3% y un incremento en la recaudación por impuestos de 20.6%.

De acuerdo con diversas encuestas, existen alrededor de 14 millones de mexicanos que fuman. Ellos, serán los afectados, por ende, no debemos escuchar quejas de que esto afecta al INPC o a la inflación.

© elinpc.com.mx. Blog de FinancialRed México.

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