La volatilidad y sus cinco tipos

La volatilidad es la cantidad y la frecuencia de los cambios de precios. Mide qué tan salvajemente se balancean y con qué frecuencia se mueven hacia arriba o hacia abajo. Estos pueden ser precios de casi cualquier cosa.

La volatilidad y sus cinco tipos

La volatilidad ha sido más exhaustivamente estudiada, medida y descrita en el mercado de valores. Aquí, la atención se ha centrado en la volatilidad del rendimiento total (ingresos recibidos más cambios de precio, en relación con el precio inicial). Cuando se ve desde un contexto histórico, se conoce como volatilidad realizada. Cuando se estima de forma prospectiva, se conoce como volatilidad implícita.

 

Causas de la volatilidad de los precios

 

La volatilidad de los precios es causada por tres de los factores que modifican los precios. Estos tres factores funcionan cambiando la oferta y la demanda.

 

Estacionalidad

 

El primero es la estacionalidad. Por ejemplo, los precios de las habitaciones de los hoteles turísticos aumentan en invierno, cuando la gente quiere alejarse de la nieve. Caen en el verano, cuando los vacacionistas se contentan con viajar cerca. Ese es un ejemplo de volatilidad en la demanda y los precios, causada por cambios estacionales regulares.

 

Clima

 

Otro factor que afecta la volatilidad de los precios es el clima. Por ejemplo, los precios agrícolas dependen de la oferta. Eso depende de que el clima sea favorable para las cosechas abundantes. El clima extremo, como los huracanes, puede hacer que los precios de la gasolina se disparen al destruir refinerías y oleoductos. 2

 

Emociones

 

Un tercer factor son las emociones. Cuando los comerciantes se preocupan, agravan la volatilidad de lo que sea que estén comprando. Por eso los precios de las materias primas son tan turbulentos.

 

Volatilidad de las acciones

Los inversores han desarrollado una medida de la volatilidad de las acciones llamada beta. Le dice qué tan bien se correlaciona el precio de las acciones con el índice Standard & Poor’s 500. Si se mueve perfectamente junto con el índice, la beta será 1.0. Las acciones con betas superiores a 1,0 son más volátiles que el S&P 500. Las acciones con betas inferiores a 1,0 no son tan volátiles. 

 

Los economistas desarrollaron esta medida porque los precios de algunas acciones son altamente volátiles. Esa imprevisibilidad hace que las acciones sean una inversión más arriesgada . Como resultado, los inversores quieren un mayor rendimiento por la mayor incertidumbre.

 

Volatilidad histórica

 

La volatilidad histórica es cuánta volatilidad ha tenido una acción en los últimos 12 meses

 

Si el precio de las acciones varió ampliamente en el último año, es más volátil y riesgoso. Se vuelve menos atractivo que una acción menos volátil. Es posible que debas conservarlo durante mucho tiempo antes de que el precio regrese a donde puedas venderlo para obtener una ganancia. Por supuesto, si estudias el gráfico y puedes decir que está en un punto bajo, es posible que tengas suerte y puedas venderlo cuando vuelva a subir.

 

Eso se llama sincronizar el mercado y funciona muy bien cuando funciona. Desafortunadamente, con una acción altamente volátil, también podría bajar mucho más durante mucho tiempo antes de volver a subir. Simplemente no lo sabes porque es impredecible.

 

Volatilidad implícita

 

La volatilidad implícita describe cuánta volatilidad creen los operadores de opciones que tendrá la acción en el futuro. Puede saber cuál es la volatilidad implícita de una acción observando cuánto varían los precios de las opciones de futuros. Si los precios de las opciones comienzan a subir, eso significa que la volatilidad implícita está aumentando, en igualdad de condiciones.

 

Volatilidad del mercado

 

La volatilidad del mercado es la velocidad de los cambios de precios para cualquier mercado. Eso incluye materias primas, divisas y el mercado de valores. El aumento de la volatilidad del mercado de valores suele ser una señal de que se acerca un máximo o un mínimo del mercado. Hay mucha incertidumbre. Los traders alcistas ofertan al alza los precios en un día de buenas noticias, mientras que los traders bajistas y los vendedores en corto bajan los precios cuando hay malas noticias.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.