La curva de demanda y cómo funciona

La  curva de demanda es una representación visual de cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a cada precio posible. Traza la relación entre la cantidad y el precio que se calculó en el  programa de demanda , que es una tabla que muestra exactamente cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a varios precios.

La curva de demanda y cómo funciona

 

La ley de la demanda

 

Esta relación sigue la ley de la demanda , que establece que la cantidad demandada disminuirá a medida que aumente el precio, en igualdad de condiciones. La relación entre cantidad y precio seguirá la curva de demanda mientras los cuatro  determinantes de la demanda  no cambien. Estos determinantes son:

 

  • Precio de bienes o servicios relacionados
  • Ingresos del comprador
  • Gustos o preferencias del comprador
  • La expectativa del comprador (especialmente sobre los precios futuros)

 

Si alguno de estos cuatro determinantes cambia,  toda la curva de demanda se desplaza  porque se debe crear un nuevo programa de demanda para mostrar la relación modificada entre el precio y la cantidad.

 

Los dos tipos de curvas de demanda

 

El ejemplo anterior proporciona una descripción general de la relación entre el precio y la demanda, pero en el mundo real, diferentes bienes muestran diferentes relaciones entre el precio y los niveles de demanda. Esto produce diferentes grados de elasticidad de la demanda.

 

Demanda elástica

 

En una situación de demanda elástica, una disminución del precio provoca un aumento significativo de las cantidades compradas (y viceversa). Como una banda de goma elástica, la cantidad demandada se mueve mucho con solo un pequeño cambio en los precios.

Un ejemplo de esto sería la carne; si los precios caen solo un 25%, es posible que compres tres veces más de lo que comprarías normalmente porque sabes que eventualmente lo usarás y puede poner los extras en el congelador. Si la demanda es perfectamente elástica, la curva parece casi una línea plana horizontal.

 

Demanda inflexible

 

En una situación de demanda inelástica, una disminución del precio no aumentará las cantidades compradas. 

Un ejemplo de esto son los plátanos. No importa cuán baratos sean, solo hay tantos que puedes comer antes de que se echen a perder. No comprarás tres racimos aunque el precio baje un 25%. Si la demanda es perfectamente inelástica, la curva parece casi una línea recta vertical.

La razón por la que reacciona más a una venta de carne que a una venta de plátanos es por la utilidad marginal de cada unidad adicional. La utilidad marginal se refiere a la utilidad (utilidad) de cada unidad adicional a medida que avanza en el margen.

Debido a que puedes congelar la carne, el tercer paquete es tan bueno como el primero. La utilidad marginal de la carne es alta. Los plátanos pierden su consistencia en el congelador, por lo que su utilidad marginal es baja.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.