En un país donde se vive atados al nivel del dólar, es claro que haya que considerar qué efectos puede tener la revaluación o devaluación de la moneda en términos económicos.
Como este blog habla sobre el INPC o Índice Nacional de Precios al Consumidor, es lógico que la relación que busquemos sea entre el cambio de valor de la moneda y el aumento de precios. Así podríamos o no considerar a la devaluación como una de las tantas causas de la inflación.
Efectos de la devaluación sobre la inflación
Podemos decir que los precios pueden elevarse gracias a una flexibilización del tipo de cambio que hace a veces depreciar la moneda a prácticamente el doble que su valor desde épocas pasadas.
Una devaluación tiene efectos directos sobre los precios, más que nada cuando el país depende mucho de la compra de productos importados para el desarrollo de su industrialización interna o para abastecer al mercado.
En este sentido, una devaluación de un 10% hace que los costos en pesos aumenten un 10% en todos aquellos productos que requieran su compra en moneda extranjera. Así que, por ejemplo, si debemos adquirir autopartes, el mercado de automóviles estará al alza lo que hará también que los costos de distribución aumenten y con ello el precio de todos los productos. Allí es cuando se nota claramente el efecto de la devaluación sobre la inflación.
Es decir que, a modo de ejemplo si lo que aumenta es el precio de los micrófonos para computadora, no afectará al precio de los alimentos pero si se toca una pata del sistema de logística y distribución, sí.
Se estima que, con cada 10% de devaluación existiría una inflación del 5%.
Una relación más monetaria
Ahora bien, si tomamos la reserva de oro o dólares de un país en base a ello debemos imprimir billetes de pesos. Si imprimimos más billetes que lo que tienes en reserva, cada billete tiene menos valor, a esto se le llama inflación monetaria que a su vez afecta a la devaluación de la moneda, es decir, que la relación es directa en estos casos.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...