Estás aquí: Inicio » El INPC » Inflación por países » Inflación Panamá: 0.1% en Julio 2016

Inflación Panamá: 0.1% en Julio 2016

panama

Panamá mostró una inflación del 1.1% al cierre del primer semestre del 2016.

En julio con respecto a junio, siete de los doce grupos que conforman la canasta del lPC Nacional Urbano registraron aumentos, dos presentaron disminuciones y tres permanecen sin variación. Los grupos con variaciones positivas fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas 0.4 por ciento, con incidencia de 0.100 puntos porcentuales; Recreación y cultura 0.7 por ciento, con incidencia de 0.066 puntos porcentuales; y Prendas de vestir y calzado 0.3 por ciento, con incidencia de 0.022 puntos porcentuales.

En el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron ocho de sus once clases. Las clases de mayor incidencia fueron “Legumbres-hortalizas” 1.9 por ciento, por el incremento en los precios de las legumbres y los frijoles, la clase “Carne” 0.2 por ciento, por el alza en los precios de los embutidos y carne de pollo y res, y la clase “Fruta” 2.8 por ciento.

Los otros grupos que presentaron incrementos en el índice fueron: Bienes y servicio diversos 0.2 por ciento, producto del alza en el precio de los servicios para el cuidado personal; Restaurantes y hoteles 0.2 por ciento, debido al aumento en los precios de las comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.1 por ciento, por el incremento en el precio de los productos de limpieza y conservación, y Bebidas alcohólicas y tabaco 0.1 por ciento, por el alza en el precio de las bebidas destiladas.

El comportamiento positivo en el índice es contrarrestado por los grupos que registraron disminuciones, Transporte 0.9%, y Comunicaciones 0.2%.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de julio de 2016, con su similar del 2015, se muestran los siguientes aumentos: Restaurantes y hoteles 4.0%; Salud 3.8%; Educación 2.7%; Bienes y servicios diversos 2.4%; Bebidas alcohólicas y tabaco 2.1%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 1.4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 1.2%; Comunicaciones 0.9%; y Recreación y cultura 0.2%.

Inflación Inflación 2016

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top