Estás aquí: Inicio » El INPC » Inflación por países » Inflación Nicaragua: 0.05% en junio 2017

Inflación Nicaragua: 0.05% en junio 2017

Bandera de NicaraguaEl Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Nicaragua al mes de junio fue de dos por ciento (2.06% en junio 2016), inducida por el comportamiento de los precios en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; educación; y salud; con un aporte conjunto de 1.147 puntos porcentuales.

De acuerdo con la institución, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.05 por ciento (-0.10% en junio 2016), explicada principalmente por el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.96%), salud (1.18%) y restaurantes y hoteles (0.39%), los cuales contribuyeron en conjunto con 0.188 puntos porcentuales a la variación observada.

En cambio, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de -0.68 por ciento (-0.222pp).

En términos interanuales, la inflación se situó en 3.06 por ciento, -0.50 puntos porcentuales inferior a la registrada en junio de 2016. Nicaragua cerró 2016 con una inflación de 3.13%, lo que supuso 0.08 puntos porcentuales por encima del año anterior.

El BCN también precisó que a nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC, las mayores contribuciones a la inflación se generaron en el tomate, la cebolla, el repollo y tarifa de consumo de energía eléctrica. Por el contrario, las contribuciones negativas de mayor peso se registraron en el queso, la cuajada y en el limón.

inflacion nicaragua junio 2017

Las lluvias que afectaron la región, provocaron efectos negativos en la agricultura, de ahí que se reporten grandes alzas en los frijoles y los productos lácteos, incrementando el precio del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Inflación histórica de Nicaragua

chart

Inflación

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top