Estás aquí: Inicio » El INPC » Inflación por países » Inflación Costa Rica: 0.43% en Junio 2015

Inflación Costa Rica: 0.43% en Junio 2015

costa rica

La inflación en Costa Rica subió un 0.43% en junio pasado según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos divulga los principales resultados del Índice de Precios al Consumidor del mes de junio del 2015.

El nivel general del IPC registró en junio el valor de 170,907 mientras que en el mes anterior fue de 170,176, de esta forma la variación mensual es de 0,43%. La cifra es superior a la registrada el mismo mes del año pasado (0,38%), informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica (Inec).

La variación acumulada del primer semestre del 2015 (0,08%) es menor que la registrada en el mismo período del año anterior (4,14 %); mientras que la variación interanual a junio del 2015 (1,02%) es la más baja en los últimos 10 años para este mismo período y la variación interanual a junio del 2008 es la más alta (12,82%).

El resultado deja el porcentaje de crecimiento por debajo de la meta del Banco Central de Costa Rica, para este año, que es de 4%, con la posibilidad de subir o bajar un punto.

En cuanto a los meses que se vienen, como bien dijimos, la expectativa de inflación del mercado sigue sin alinearse con las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR); tal como sucede en países como Argentina.

Los aumentos de precios en productos y servicios que más influyeron en la inflación del mes de mayo fueron en las bebidas alcohólicas, cigarrillos, alquileres de vivienda, servicios de salud, tomate y comidas y bebidas fuera del hogar.

El rubro individual de mayor incidencia en la inflación del mes pasado fue Bienes y Servicios Diversos, habiendo marcado 0.48 por ciento, de acuerdo con la información oficial.

La entidad ya había manifestado en su último comentario sobre la economía nacional, publicado el 21 de mayo, que esperaba que la situación de baja inflación permaneciera por algunos meses más del 2015.

Otra de las expectativas hablaban de un 8,0%, pero al 6% interanual. Sin embargo, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, ha manifestado que es probable que haya cambios en las proyecciones del ente emisor para este segundo semestreEl Banco Central mantiene una meta de inflación de entre 4,00% y 6,00% para el cierre del 2015.

Inflación Inflación 2015

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll To Top