Estás aquí: Inicio » El INPC » Inflación por países » Inflación Costa Rica: -0.81% en diciembre 2015

Inflación Costa Rica: -0.81% en diciembre 2015

costa ricaLa inflación en Costa Rica cayó -0.81% en diciembre pasado según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

San José. Costa Rica cerró el año 2015 con un índice de inflación negativo del -0,81 por ciento, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) revelado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según los datos de INEC, para el mes de diciembre la inflación registró una variación de 0,19 por ciento con respecto al mes anterior, lo que fue suficiente para dejar la inflación en niveles por debajo de cero.

Para el mes de diciembre, de los 315 bienes y servicios que componen la Canasta de Consumo que permite calcular el IPC, un 49 por ciento aumentó su precio, un 40 por ciento lo disminuyó y un 11 por ciento no presentó variaciones, lo que generó la variación porcentual positiva en el mes.

El índice de precios al consumidor cerró con un registro negativo por primera vez en la historia de Costa Rica, al tiempo que registró una variación de casi los seis puntos porcentuales en comparación al presentado el año pasado.

Para el 2016, la meta del Banco Central de Costa Rica sitúa la inflación alrededor del 3 por ciento.

Al analizar las variaciones porcentuales de los doce grupos que conforman el índice, se observa que el grupo Transporte es el que tiene un mayor efecto sobre la variación negativa del índice general.

Otra de las expectativas hablaban de un 8,0%, pero al 6% interanual. Sin embargo, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, ha manifestado que es probable que haya cambios en las proyecciones del ente emisor para este segundo semestreEl Banco Central mantiene una meta de inflación de entre 4,00% y 6,00% para el cierre del 2015.

Inflación Inflación 2015

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top