En esta semana nos ha tocado el momento de evaluar y analizar los precios del transporte público en México. Hoy será el turno del Metro de la Ciudad de México, uno de los sistemas de transporte público que cubre extensas áreas del Distrito Federal y parte del Estado de México.
Según el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, se estudia un posible ajuste en la tarifa de ese medio de transporte. Si bien no se tiene definido el monto del posible incremento ni una fecha establecida para implementarla, se reunirá en los próximos días con los asambleístas para hacer los planteamientos respectivos.
Actualmente, el costo real del boleto del Metro es de aproximadamente 10.5 pesos, y los 5 pesos que se pagan (desde el 13 de diciembre de 2013 y vigente en 2015) es de las tarifas más bajas en el mundo. Recuerde que madres de familia, estudiantes de escasos recursos y personas desempleadas podrán ingresar al Metro con una tarifa especial de 3 pesos, haciéndose de la Tarjeta Capital Social.
El Metro de la Ciudad de México que cuenta con 12 líneas tiene un costo desde el 13 de diciembre de 2013 por cada viaje de 5 pesos mexicanos. Para poder viajar, será necesario comprar un boleto de papel o bien, comprar una tarjeta recargable.
En este caso, la tarjeta recargable tiene un valor de $10, pero no incluye ningún viaje, por lo que el usuario tendrá que cargarla por un mínimo de $5 o un máximo de $620
La parte buena es que este servicio no tiene costo, es decir que es gratuito, para niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y discapacitados.
Un viaje es válido para trasladarse por toda la red como requiera el usuario en un viaje continuo, esto es, no se cobran adicionalmente los transbordos.
Horario de Servicio del Metro de México:
- Días Laborales de 5:00 a 24:00 horas
- Sábados de 6:00 a 24:00 horas.
- Domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.
Líneas del Metro de México:
Línea 1
Primera línea en construirse e inaugurarse. Está integrada por 20 estaciones y su color distintivo es el rosa. Se localiza al centro de la Ciudad de México con dirección oriente-poniente. Tiene una longitud total de vía de 18.828 kilómetros, de los cuales 16.654 kilómetros son utilizados para servicio de pasajeros y el restante para maniobras.
Línea 2
Segunda línea del sistema en inaugurarse. Está integrada por 24 estaciones y su color distintivo es el azul. Está construida al centro de la Ciudad de México con dirección sur-norte de Tasqueña a Zócalo y dirección oriente-poniente de Allende a Cuatro Caminos. Tiene una longitud total de vía de 23.432 kilómetros, de los cuales 20.713 son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante para maniobras o mantenimiento.
Línea 3
Tercera línea del sistema en inaugurarse. Posee 21 estaciones y su color distintivo es el verde olivo. Se localiza al centro de la Ciudad de México con dirección norte-sur. Su longitud total de vía es de 23.609 kilómetros, de los cuales 21.278 kilómetros se utilizan para para transporte de pasajeros y el restante para maniobras o mantenimiento.
Línea 4
Cuarta línea del sistema en inaugurarse. La integran 10 estaciones y su identidad gráfica utiliza el color cian. Su trazo recorre el centro de la Ciudad de México con dirección norte-sur. Posee una longitud total de vía de 10.747 kilómetros de los cuales 9.363 kilómetros se emplean para el servicio de pasajeros, el restante se emplea para maniobras.
Línea 5
Quinta línea en inaugurarse. Está integrada por 13 estaciones y su color distintivo es el amarillo. Su trazo recorre el oriente y norponiente de la Ciudad de México. Tiene una longitud total de vía de 15.675 kilómetros, de los cuales 14.435 kilómetros son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.
Línea 6
Sexta línea en ser construida. La integran 11 estaciones y su color distintivo es el rojo. Está ubicada al norte de la Ciudad de México con dirección oriente-poniente. Su longitud total de vía es de 13.947 kilómetros, de los cuales 11.434 kilómetros son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.
Línea 7
Fue la séptima línea del sistema en ser inaugurada. Está integrada por 14 estaciones y su color distintivo es el naranja. Su trazo se encuentra al poniente de la Ciudad de México con dirección norte-sur. Tiene una longitud total de vía de 18.784 kilómetros, de los cuales 17.011 kilómetros son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.
Línea 8
Fue la décima ruta de la red en ser inaugurada. Está integrada por 19 estaciones y su color distintivo es el verde. Su trazo se encuentra localizado al centro y suroriente de la Ciudad de México. Tiene dirección oriente-poniente entre las estaciones Constitución de 1917 y Atlalilco, y dirección norte-sur entre Escuadrón 201 y Garibaldi-Lagunilla. Tiene una longitud total de vía de 20.078 kilómetros, de los cuales 17.679 kilómetros son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.
Línea 9
Octava línea en inaugurarse. Está integrada por 12 estaciones y su color distintivo es el café. Su trazo se localiza al centro de la Ciudad de México con dirección oriente-poniente. Tiene una longitud de vía de 15.375 kilómetros, de los cuales 13.033 kilómetros son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.
Línea A
Novena línea del sistema en ser inaugurada. Está integrada por 10 estaciones y su color distintivo es el morado. Su trazo se localiza al suroriente de la Ciudad de México con dirección predominante oriente-poniente. Tiene una longitud de vía de 17.192 kilómetros, de los cuales 14.893 kilómetros son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras. Se distingue del resto de las líneas por tener trenes de 6 carros de rodadura férrea alimentados por catenaria. Por ese motivo también se le conoce como metro férreo o metro ligero.
Línea B
Undécima línea en inaugurarse. Está integrada por 21 estaciones y es la única del sistema en utilizar en su identidad gráfica dos colores: verde y gris. Su trazo se localiza en el centro y nororiente de la Ciudad de México con dirección oriente-poniente de Buenavista a San Lázaro y dirección sur-norte de Ricardo Flores Magón a Ciudad Azteca. Tiene una longitud total de vía de 23.722 kilómetros, de los cuales 20.278 kilómetros son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.
Línea 12
Se integra por 20 estaciones, 3 de ellas de correspondencia -incluida una de sus terminales-, 15 de paso y una terminal más; del total, 13 estaciones son subterráneas y una superficie.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...