Ya sea que está buscando materias primas para la fabricación o productos terminados para revender, así como prestación de servicios, esta guía le ayudará a encontrar y forjar buenas relaciones con los proveedores.
Los proveedores son esenciales para casi todos los negocios. Sin materias primas para fabricar lo que uno vende o fabricantes para proporcionar los productos que destinamos a la reventa, no se logrará tener un crecimiento sostenible en el tiempo. También hay muchos suministros y servicios que su empresa consume como parte de los gastos generales, de los clips de papel hasta el servicio de Internet.
Antes de comenzar con la guía, creemos que es clave definir los términos «Proveedores» y «Vendedores», que aquí consideraremos indistintamente, dado que serán quienes simplemente le suministran los materiales y servicios que necesita para hacer negocios.
Asimismo, suelen ser importantes fuentes de información, lo que ayuda a evaluar el potencial de los nuevos productos, realizar un seguimiento de las acciones de la competencia e identificar oportunidades prometedoras. Y ¿por qué no? Los vendedores pueden convertirse en socios, ayudando a reducir los costos, mejorar los diseños de productos e incluso financiar nuevos esfuerzos de marketing. En concreto, si no se hace una buena selección de proveedores y vendedores, probablemente se lamente a mediano plazo.
Evaluación de sus proveedores y vendedores
Los proveedores pueden ser divididos en cuatro categorías generales. Ellos son:
- Fabricantes: La mayoría de los minoristas compran a través de vendedores o representantes independientes que comercializan mercancías de diferentes compañías. Sin embargo, si contactamos al fabricante directo, los precios de estas fuentes serán generalmente más bajos dado que evitamos un paso más en la cadena de distribución.
- Distribuidores: También conocido como mayoristas, intermediarios o corredores, los distribuidores compran en cantidad de varios fabricantes de las mercancías para la venta a los minoristas. Aunque sus precios son más altos que los de un fabricante, pueden suministrar a los minoristas pequeños pedidos a partir de una variedad de fabricantes.
- Artesanos independientes: se trata de distribución exclusiva de creaciones únicas que se ofrece con frecuencia a través de representantes o en las ferias, así como en la comercialización en Internet.
- Fuentes de importación: Muchos minoristas compran bienes extranjeros a través de un importador local, que funciona muy parecido a un distribuidor antes mencionado.
¿Qué caracteriza a un buen proveedor?
Una gran cantidad de empresas en crecimiento se centran en un solo rasgo de sus proveedores: el precio. Y el precio, sin duda es importante al momento de seleccionar los proveedores para que acompañe el crecimiento del negocio.
Pero hay más a un factor que caracteriza a un proveedor además del costo de hacer negocios. Después del precio, la fiabilidad es probablemente el factor clave para buscar proveedores. Los buenos proveedores enviarán el número correcto de elementos, a tiempo para que lleguen en buena forma. A veces se puede obtener la mejor fiabilidad de un gran proveedor. Esto ocurre dado que las grandes empresas cuentan con los recursos necesarios para tener sistemas de seguridad y de calidad. Pero no todo es trabajar con grandes empresas. Considere dividir sus pedidos entre empresas más pequeñas. Esto puede proporcionarle mayor seguridad, competencia de precios, y tener un proveedor de refuerzo si algún otro falla.
La estabilidad es otro indicador clave. Siempre buscaremos hacer negocios con los vendedores que han estado en el mercado desde hace mucho tiempo y lo han hecho, sin cambiar sus políticas, líneas de productos y servicios cada pocos años.
No te olvides de la ubicación. Si nuestros proveedores se encuentran distantes puede tomar mucho tiempo para que su pedido llegue y generar costos de fletes elevados. Averigüe concretamente cuánto tiempo tardará en llegar un envío. Si necesita algo rápido, un proveedor distante podría presentar un problema real. También es clave determinar las políticas de transporte de mercancías con proveedor antes de hacer su pedido. A lo que vamos con ello, es que hay muchos proveedores con los que si se ordena una cierta cantidad, por ejemplo, es posible obtener el envío gratis.
Cambio de relaciones con sus proveedores
Si necesita generar un cambio en sus productos o en los servicios que recibe, existe la posibilidad de no necesitar encontrar nuevos proveedores para conseguir un nuevo acuerdo. Generalmente, puede obtener descuentos, un mejor servicio y recibir otras características haciendo una petición de sus actuales proveedores, aunque puede que no sea tan sencillo como parece.
Estas son algunas de las opciones y estrategias de negociación para convertir proveedores mediocres en vendedores de mejor nivel:
- Obtener descuentos: Si entras en una tienda y compras un par de zapatos, tendrá que pagar el mismo precio de cualquier otro comprador haría. Pero el comercio business-to-business o «negocio-a-negocio» es más complicado. Las empresas que venden a otras empresas suelen tener una amplia gama descuentos dependiendo de la cantidad comprada, los términos, la duración de la relación, y otras consideraciones. Siempre se podrá buscar ajustarse cómodamente a algunos de estos requisitos, y clasificar para un precio más bajo. Para averiguarlo, pregunte por descuentos y lo que necesita para obtenerlos.
- Mejorar el servicio: el hombre de negocios rara vez sabe exactamente lo que está sucediendo en todas las partes de su empresa en todo momento o lo que está pasando con todos sus clientes. Si tiene un problema relacionado con el servicio de un proveedor, intentar que se lo resuelvan de la mejor manera. Si la respuesta no es satisfactoria, empezar a subir en la cadena de mando hasta obtener lo que quiere. Si se pide un mejor servicio y no lo consigue, el paso siguiente es cortar la relación.
- Una mejor relación. Si quieres una relación de trabajo más estrecha con los proveedores, deberás hacerles saber esto. También debería dar indicios contra quienes no quieran mejorar las relaciones, realizando pedidos al proveedor competencia.
Haciendo un cambio
Tener menos proveedores suele ser mejor que tener muchos vendedores. La reducción del número de proveedores reduce el tiempo y gastos administrativos de trabajar con muchos. Así también se general relaciones más estrechas con menos proveedores y permiten trabajar juntos para controlar los costos. Así que, ¿cómo decidir cuándo cambiar de proveedor? Aquí las claves a considerar:
- Falta de fiabilidad: Cuando los envíos de un proveedor comienzan a llegar siempre tarde, incompletos, dañados o de otra manera incorrecta, es el momento de considerar la búsqueda de uno nuevo. Aquí recomendamos usar Internet y ver que por ejemplo Infoisinfo ofrece empresas, ofertas, tiendas y descuentos en México. Los proveedores pueden experimentar dificultades temporales como resultado de la implementación de un nuevo programa en la línea de productos, el procedimiento de envío o de formación. Por eso siempre es clave consultar la situación para no tomar medidas drásticas que puedan perjudicarnos a posterior.
- Falta de competitividad en los costos: Cuando aparecen ofertas de bienes comparables que tienen un precio inferior a los que ofrece su proveedor existente, es necesario investigar y analizar la posibilidad de un cambio. Señale la cuestión a su proveedor actual y pida una explicación. Si no le convence la justificación, puede ser el momento de considerar la adopción de algunas de esas ofertas de los proveedores de la competencia.
- Costos extra-venta: El número en la parte inferior de la factura es sólo el principio del costo de tratar con proveedores. Tenga siempre en cuenta todo el dinero invertido en elaborar especificaciones, solicitar la expedición de propuestas, evaluarlas, verificar las referencias, y así calificar a sus proveedores. Además, tendrá que invertir tiempo en hacer el pedido, negociar los términos, inspeccionar las mercancías cuando llegan, y hacer frente a cualquier escasez, daños u otros errores. Por último, puede que tenga que formar a los trabajadores a utilizar los productos recién llegados o adquirir más equipo y material para hacer uso de ellos. Si bien algunos de estos gastos son inevitables, algunos otros son trazables a los proveedores individuales. Si comienza a añadir demasiados costos adicionales a los precios de venta, tendría que echar un vistazo a algunos otros proveedores.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...