En esta sección le enseñaremos los pasos y requisitos para realizar una denuncia en Profeco, siempre que sea en base a una violación a alguna de las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Para hacer valer sus derechos, puede presentar las quejas y denuncias que crea necesarias y justas.
Concilianet – Quejas online ante la Profeco
Ahora, quienes estén habituados a los trámites en línea, pueden presentar sus quejas sobre bienes y servicios, vía Concilianet, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El portal busca ser un espacio para que las audiencias desahoguen sus inconformidades con aquellos proveedores que tienen un convenio de colaboración con la Profeco.
Concilianet permite:
- Levantar quejas sin acudir a una delegación o unidad de servicio
- Entregar documentos de manera digital y en formato electrónico
- Obtener una solución en un tiempo menor
De acuerdo con un comunicado de la Profeco, para presentar una queja en Concilianet es necesario contar con correo electrónico, identificación oficial por ambas caras, recibos y facturas o notas; estos últimos deberán estar en formato digital.
Una vez enviada una queja, la respuesta llegará por correo electrónico y a la cuenta de Concilianet, previamente realizada, en un término de cinco y diez días hábiles.
¿Te incumplieron? ¿No te entregaron a tiempo? ¿Está mal el servicio?
En el caso de que algún proveedor o prestador de servicios no respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, y demás compromisos salientes de la operación celebrada en forma verbal o escrita, el consumidor puede presentar una queja ante Profeco, ya sea en forma escrita o personal.
Los requisitos para que presente la queja a Profeco son:
- Nombre y domicilio del consumidor.
- Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de Queja (imprimir y presentarlo en Delegación)
Luego de presentada la queja, el servidor público de Profeco le indicará el procedimiento a seguir.
Si usted ha visto alguna práctica comercial abusiva, puede denunciarla también. Por ejemplo, si sabes de un proveedor abusivo o que realiza acciones, hechos o actos que pueden afectarte a usted o a cualquier consumidor.
A diferencia de la queja, usted o cualquier persona puede presentar una denuncia, sin necesidad de ser directamente el afectado. En este caso, uno no está obligado a presentar pruebas de las operaciones, ni a proporcionar sus datos.
Simplemente tendrás que proporcionar los datos completos que permitan identificar al proveedor y conocer la actividad comercial denunciada.
Para denunciar, puede acudir a la Delegación más cercana a su domicilio. Llamar al 5-68-87-22 en el Distrito Federal, o al 01-800-468-87-22 para toda la República.
En el caso de que su queja sea acerca de otros tópicos y ambientes, podrá reclamar en los enlaces que dejamos debajo:
Riesgos Sanitarios en COFEPRIS
Vía telefónica o Personal
- Monterrey No. 33, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. Tel. 5080 5200
Negligencia médica en CONAMED
Vía telefónica o Personal
- Mitla No.250, esq. Eje 5 Sur(Eugenia) Col. Vertiz Narvarte, C.P. 03020, México D.F. – Tels:5420-7000, 01800-711-0658
Discriminación en CONAPRED
Vía telefónica o Personal
- Dante No. 14. Col. Anzures, C.P. 11590. Deleg. Miguel Hidalgo México, D.F. Teléfono: 52 62 14 90 Ext. 5418
Fallas en las telecomunicaciones en MiCofetel
Personalmente
- Insurgentes Sur #1143 Col Noche Buena – Delegación Benito Juárez, CP. 03720 México D.F.
Vía web
- En la indicada en el enlace arriba
Vulnerabilidad de tus datos personales en IFAI
Telefónicamente
- 01800 TEL IFAI
Vía Mail
- Por medio del correo electrónico [email protected]
Personalmente
- Av. Insurgentes Sur #3211, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, Distrito Federal, México. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 18 Hrs.
Cobro indebido por instituciones financieras en Condusef
Telefónicamente
- En el territorio nacional: 01 800 999 80 80
- En el Distrito Federal: (55) 53 40 09 99
Personalmente
- Av. Insurgentes Sur 762, piso 9, Col. Del Valle, C.P. 03100, Del. Benito Juárez, México D.F. Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Quejas a Profeco a través de aplicaciones
Para poder dar mayores ventajas a los consumidores y acercarse más a la población y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, la Procuraduría Federal del Consumidor puso a disposición de todo el público las aplicaciones Quién es Quién en los Precios y Quejas y Denuncias, en su versión IOS para tabletas y teléfonos inteligentes.
Se trata de mayor cantidad de formas de acceder a las aplicaciones para realizar quejas en Profeco y además poder consultar precios, tiendas y otros valores de importancia.
“Permitirán a los consumidores ser parte activa en la defensa de sus derechos, pues podrán de manera inmediata presentar sus quejas y denuncias por prácticas abusivas de los proveedores. Esta herramienta implica tener a la Profeco al alcance de la mano”.
De esta manera, podrá descargar la aplicación Quejas y Denuncias, donde contará con una herramienta que tiene por objeto facilitar el inicio de un procedimiento de queja y denuncia ante la Profeco en el momento mismo en que enfrenta un problema comercial; cabe destacar que el hecho de iniciar un procedimiento por esta vía no excluye el hecho de que este se siga por los mecanismos existentes, como son el Teléfono del Consumidor, la conciliación directa o en línea, esta última a través de Concilianet.
Funciones de las aplicaciones para quejas Profeco
- Presentar una denuncia anónima o una queja en contra de cualquier proveedor
- Ubicar en un mapa la localización exacta del establecimiento en el que haya visto afectados sus derechos
- Anexar una foto del comercio o lugar
- Calificar el servicio recibido por parte de un proveedor
- Compartir sus comentarios a través de las redes sociales
Es importante señalar que las quejas y denuncias que se presenten por medio de esta aplicación deberán ser en materia comercial, por lo que se excluyen aquellas que tengan que ver con los servicios que se presten en una relación de trabajo, los servicios profesionales que no sean de carácter mercantil, así como los financieros y de seguros, además de los que prestan las sociedades de información crediticia, ya que están fuera de las atribuciones de la Profeco y existen otras instancias especializadas para su atención.
Por lo que toca a la aplicación Quién es Quién en los Precios, esta además de ser gratuita, permitirá al consumidor conocer costos de los productos de consumo generalizado, sin la necesidad de visitar los establecimientos, brindando un marco de referencia sobre los precios de dichos artículos, así como fomentando una cultura de consumo inteligente.
Programa de conciliación exprés con aerolíneas – ConciliaExprés
La Profeco lanzó el programa piloto «Conciliaexprés en el sector aviación«, con motivo de la próxima temporada vacacional, y el cual busca disminuir el número de quejas en por lo menos 30%.
Será un programa piloto con vigencia del 22 de marzo al 9 de abril próximos, operará también en el sector hotelero y en los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
El principal objetivo es emprender acciones preventivas en favor de los consumidores en el periodo vacacional de Semana Santa, a fin de evitar abusos en los servicios que brindan las aerolíneas.
Entre ellas, las cancelaciones y demoras en los vuelos que no son bonificadas, no exhibir información clara sobre precios y tarifas, y básculas para pesar equipaje que no están calibradas.
Además retrasos de las tripulaciones para llegar con puntualidad a los vuelos, exhibición de tarifas en dólares sin informar el tipo de cambio aplicable, falta de anuncios de restricciones y no indicar con claridad en qué consisten.
Operativo Reyes
Buscando siempre proteger a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), siempre pone en marcha el Operativo Día de Reyes para garantizar los derechos de todos nosotros.
Entonces, desde el 2 al 6 de enero habrá mayor verificación a jugueterías, tiendas de artículos deportivos, eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado para niños, así como las jugueterías de tiendas de autoservicio y departamentales.
Lo que se supervisa es que las empresas que funcionan como proveedores se ajusten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y que los bienes que ofrezcan cumplan con la información comercial y especificaciones de seguridad establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.
Asimismo, se suele comprobar que exista en los diversos proveedores la exhibición de los precios a la vista, que se respeten ofertas y promociones anunciadas y que las básculas y relojes de estacionamientos estén debidamente calibrados y ajustados.
Durante navidad y año nuevo unos 227 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por infracciones a la Ley como no exhibir precios en montos totales a pagar, aplicar restricciones en promociones sin informar en qué consisten y utilizar instrumentos de medición sin la calibración anual obligatoria, entre otros.
Operativo Semana Santa
A fin de evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos durante las semanas Santa y de Pascua, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementarán un operativo conjunto de vigilancia.
Por su parte, el titular de la Conapesca expresó la importancia de fomentar el consumo de alimentos sanos provenientes de nuestros mares, costas, presas y lagos, así como de procedencia acuícola, pero también verificar que no se presenten abusos en los precios al público en esta Semana Santa, cuando más se eleva la demanda de pescado y marisco. En cuanto al el titular de la Profeco precisó que se reforzará la aplicación del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en Cuaresma y Semana Santa 2016 para actuar en establecimientos comerciales de todo el país, en apego a la Ley Federal de Protección a los Consumidores.
En concreto, se inspeccionarán la legal procedencia de los productos pesqueros que se expenden, mientras que los inspectores de la Profeco verificarán básculas para comprobar su calibración.
Como parte de las acciones también se colocarán preciadores y listas de precios en establecimientos fijos y semifijos en las principales centrales de abasto y mercados públicos, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar y se complementaran con “básculas del consumidor”, para repesar el producto adquirido.
El propósito de estas acciones es asegurar los derechos del consumidor y proteger su bolsillo, pues es en la temporada de Cuaresma cuando se registra una mayor afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos, explicaron las dependencias.
Con el objetivo de defender a los consumidores de los abusos comunes ocurridos en épocas de fiesta por parte de los comerciantes, la Procurduría Federal del Consumidor (Profeco) inicia el programa nacional de verificación por la temporada de cuaresma en todo el país.
La verificación se realizará en giros fundamentalmente de comercialización de pescados y mariscos, ya sean frescos o preenvasados, como centrales de abasto, tiendas de autoservicio, mercados públicos y recauderías.
Se instalarán básculas en los lugares de mayor consumo y demanda de bienes para la cuaresma, a fin de garantizar que al consumidor le despachen “kilos de a kilo” en la compra de sus productos.
Además, exigirán a los comerciantes exhibir precios al público, así como la calibración y verificación de básculas, medida que ya se realiza desde el 1 de enero y hasta marzo próximo.
Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los comerciantes por infringir la Ley de Protección al Consumidor van de 600 a tres millones 800 mil pesos, así como la suspensión comercial de actividades o de productos caducos.
El Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma cuidará del abuso sobre los Precios Cuaresma.
Entre los aspectos que verificará Profeco se marcan que:
- Establecimientos exhiban los precios y tarifas en montos totales por pagar
- Respeten promociones y ofertas anunciadas
- Proporcionen información clara, veraz y comprobable a los consumidores
Por otro lado, Profeco mirará con atención a que los instrumentos de medición para el despacho de productos se encuentren debidamente calibrados y ajustados.
Si alguno de los comerciantes incumple alguno de estos puntos, los proveedores se harán acreedores a la aplicación de medidas precautorias como la colocación de sellos de advertencia, inmovilización de productos e instrumentos de medición. A consecuencia de esto, Profeco podrá imponer sanciones económicas.
Profeco aplica multas por el incumplimiento de la ley que van desde los 600 pesos hasta los 3 millones 400 mil pesos, quien incida con una conducta reiterativa alcanzará una sanción por 6 millones 954 mil pesos.
Profeco indicó que en el período indicado estará presente en todos los estados y delegaciones del país, la procuraduría cuenta con 59 oficinas, 39 delegaciones, 13 subdelegaciones y cinco estaciones de servicio.
Como siempre, sugerimos ver la herramienta “Quién es Quién en los Precios” en el sitio www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx o en la aplicación gratuita para sistema IOS y Android.
En caso de querer quejarse o realizar una denuncia a la Profeco podrá hacerlo vía:
- Teléfono del Consumidor (55688722 para el Distrito Federal y área metropolitana, 018004688722 para el resto del país)
- Vía Twitter (@profeco), Facebook (facebook.com/consumidorinteligente) y desde cualquier teléfono inteligente o tableta mediante la aplicación Quejas y Denuncias disponible en IOS y Android.
Operativo Día de Muertos
Como cada año y evento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanza su programa de verificación de precios. En esta oportunidad se trata del “Programa especial de verificación y vigilancia Día de Muertos”. A través de él se buscará garantizar el respeto a los derechos y economía de los consumidores, con motivo de los tradicionales festejos por el día de los difuntos.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará la actividad comercial en los mercados y panteones más significativos del país para evitar irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), con motivo de las festividades por los “Días de Muertos”.
Asimismo, Profeco vigilará que en los establecimientos se exhiban precios y tarifas a la vista, que se respeten las promociones y ofertas anunciadas, no se ofrezca información engañosa ni se condicione o niegue la venta o prestación de productos y servicios.
Por otra parte, no podemos dejar pasar la vigilancia de los disfraces, veladoras, artículos de decoración y bebidas alcohólicas que se comercialicen cumplan con los requisitos mínimos de información comercial que establecen las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.
De esta forma, personal de verificación de las delegaciones poniente, oriente y sur en el Distrito Federal, acudirán a los panteones Dolores y Sanctorum en la delegación Miguel Hidalgo; San Lorenzo Tezonco y Civil de Iztapalapa; así como Mixquic en Tláhuac, para desplegar el operativo.
Entre las recomendaciones primordiales de la Profeco, se incluye la de al adquirir productos y contratar servicios para la celebración de estas fechas, exigir precios a la vista, factura de compra, comparar precios y calidad.
Entonces, para resumir, sabemos que a partir del próximo fin de semana, con las festividades del Día de Muertos, se generará un gasto estimado en 7,741 millones de pesos y un flujo de más de 2.1 millones de visitantes nacionales y extranjeros, informó la Secretaría de Turismo. Lo que sería un equivalente al 6.8 y 5.4%, respectivamente, superiores a las registradas en el 2011. De acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo, en el 2011 llegaron a esa nación 29.3 millones de turistas, mientras que a México, 23.4 millones.
A fin de evitar engaños y que los comercios no lucren con nuestra posición débil de consumidor, verifique todo lo que la Profeco indica relevante, y no se deje timar por los empresarios del Día de Muertos.
En el marco del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia, la Profeco realizará acciones de verificación en los panteones de Mixquic, Dolores, Sanctorum y Civil de San Lorenzo; en los mercados de flores de Jamaica y San Ángel, en la Ciudad de México; así como en Janitzio, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, en Michoacán.
De tal forma, el personal de la Profeco llevará a cabo verificaciones en florerías; establecimientos de fabricación, importación y distribución de productos de cera, artículos de ornamento y de venta de disfraces; así como en panaderías y estacionamientos públicos.
¿Cómo recibir novedades de Profeco en el mail?
Una cuestión que nos preocupa día a día es la de conocer los precios de forma actualizada antes de salir de compras. Por eso, si usted desea tener la información actualizada en su correo electrónico, que le indicará dónde se puede comprar algunos productos al mejor precio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se lo dará.
De esta manera, será posible tener los anuncios de precios y comparativas gracias a los avisos por e-mail que envía la Profeco a los consumidores.
Si quiere suscribirse para leer toda noticia de la Revista del Consumidor, donde se incluyen las comparaciones de precios y recomendaciones de Brújula de Compra puede suscribirse a estos newsletters en la página de la Procuraduría (profeco.gob.mx) y en el sitio de la Revista del Consumidor (revistadelconsumidor.gob.mx).
Dentro de los mails habrá información exclusiva relacionada con los temas que la Profeco difunde a través de impresos, radio, televisión e Internet, y como no podía faltar, la comodidad de que llegará directamente a su correo electrónico y podrá consultarlo en el momento que lo desee y las veces que quiera.
La idea de Profeco es aumentar sus esfuerzos a través de sus medios informativos para lograr una mayor cobertura en el país; y así, hacer que el consumidor tenga mayor provecho de los servicios que brinda la Procuraduría.
Tu Eliges Bien Comer – Profeco
Ahora Profeco lanza un nuevo portal para el consumidor, el micrositio “Tú eliges bien comer” en donde ofrece gran cantidad de información de los productos de temporada y menús nutritivos y a costos accesibles.
De esta manera, la Procuraduría da más alternativas de consumo en alimentos a las familias mexicanas.
Entonces, tenemos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que lanzó en todo el país su campaña “Tú eliges bien comer“, promoviendo mejores prácticas de consumo alimentario en la población al poner a su alcance información que les permita conocer las opciones de alimentos de temporada los precios de estos productos y diversos menús.
La Procuraduría activó a partir de hoy en el Portal del Consumidor (www.consumidor.gob.mx) su micrositio “Tú eliges bien comer” en el que de manera fácil, sencilla y dinámica difunde información para que el consumidor compare precios de alimentos, identifique los de temporada y conozca mas alternativas para su dieta diaria.
Asimismo, a partir de esos productos de temporada, los consumidores también encontrarán en “Tú eliges bien comer“; propuestas de menús nutritivos elaborados por la Secretaría de Salud con base al Platillo de Bien Comer que diseña a partir de los establecido en la Norma Oficial Mexicana de Consumo Saludable (NOM-043-SSA2-2005).
Allí encontrarán hasta 10 propuestas de menús con desayuno, comida y cena para cuatro integrantes a un costo que va desde los 57 y hasta los 86 pesos.
La información será actualizada quincenalmente, donde la Profeco pone a disposición de los consumidores una novedosa herramienta que le permitirá conocer la variedad de productos de temporada existentes, sus costos en el mercado y contar con más opciones para su alimentación diaria.
Adicionalmente, la Profeco se apoyará de materiales impresos que distribuirá a través de sus 54 delegaciones y subdelegaciones, así como con el apoyo de los más de dos mil 800 grupos de consumidores registrados ante la Procuraduría, para que los consumidores conozcan más sobre esta campaña.
Cabe aclarar que con esta acción el papel de la Profeco, bajo ninguna circunstancia, tiene como objetivo decirle al consumidor que consuma o no consuma un producto en específico, sino decirle que hay muchas otras opciones que le permiten mantener su economía sana y adicionalmente obtener los mejores niveles nutrimentales que beneficien a su familia.
Descargue aquí los 10 menús de Profeco.
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