Estás aquí: Inicio » Precios » Costo de Alimentos » Precio Tortilla: Hasta 17 pesos el kilo

Precio Tortilla: Hasta 17 pesos el kilo

Las tortillas de maíz son un alimento preparado mexicano en base a masa de maíz nixtamalizado que posee forma circular y aplanada. Son uno de los alimentos más importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, taco dorado, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas.

Es normal ver que las tortillas se coman calientes, siempre envolverán otro alimento, como carnes, huevo, y diversas comidas que por lo general son saladas.

Precio de la Tortilla 2018

El precio del killogramo de tortilla iniciará 2018 con un aumento de entre 1.50 y tres pesos, ante el incremento en el costo de insumos que se utilizan para su producción, como gas, electricidad y el maíz, informó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac).

Así, en los primeros días de enero, el kilogramo de tortilla se venderá a 17 pesos, en algunos lugares de la República mexicana, mientras que en otras regiones, en 11.50 pesos, detalló el organismo que integra más de 80 mil tortillerías y molinos del país.

Por su parte, las quejas de las amas de casa se hacen escuchar porque el incremento, aseguran, es un peso más que se tiene que incluir al gasto familiar. Dado que la tortilla es un bien nacional y de consumo obligatorio, es un producto que se debe comprar, pero con el incremento se van a causar daños a la economía de las familias.

El incremento afectará a los bolsillos de la mayoría, así como el salario mínimo no ha aumentado terriblemente, estos pequeños pesos por encima de lo que el año pasado estaban algunos bienes afecta mucho a familias con más de 3 integrantes.

Denuncia por aumento del precio de la tortilla

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha venido presentando denuncias contra diversos comercializadores de tortillas por presuntas prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Aunque el titular de la secretaría de economía no dio detalles del número y nombre de las empresas, almacenadoras, comercializadoras u organizaciones de la cadena maíz-tortilla que quebrantaron la ley al incrementar el precio de del maíz y de la tortilla, serán castigadas ya sea por la Profeco o denunciadas ante la CFC.

“Nosotros vamos a ir sobre de ellos y lo vamos a hacer con toda determinación: en unos casos con sanciones administrativas y multas de Profeco, en otros con la CFC y en otros incluso con penas de carácter penal” expresó Ferrari.

Reflexión final

Esto lo podemos ver bajo dos perspectivas, por el lado del consumidor, el hecho de que sancionen a las tortilleras nos da confianza en las instituciones públicas y el sentimiento de que en verdad se esta tratando de estabilizar el precio antes los vendedores tan abusivos; si lo vemos desde el punto de vista del productor o vendedor, tenemos que tomar en cuenta que el alza de las materias primas y alimentos es una realidad aunado al poco apoyo que se le presta a las Pymes, muchas tortilleras se han visto en la necesidad de aumentar el precio para recuperar el costo y sacar, al menos, una mínima ganancia.

Depende del lugar donde nos posicionemos.

Fuente: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados

Costo de vida Tortillas

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Un comentario

  1. juan ramiro garza arroyo

    uff pues aqui en monclova,coah.el presio de la tortilla esta en 17 pesos.no se porque nuestro gobierno permite que todo se le salga de control.nomas falta que digan los tortilleros que le incrementan mas por que tambien le pagan cuota a los señores…..

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top