Estás aquí: Inicio » Guía del Consumidor » ¿Por qué suben los precios?

¿Por qué suben los precios?

inflacion

Es una cuestión normal y ocurre en muchos países del mundo, por no decir en todos, que en un mes compremos algo por un valor, y cuando regresemos al mes siguiente, el mismo producto cueste unos pesos más. El efecto lo conocemos todos, es la inflación, que en México suele denominarse como INPC, o Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Sin embargo, esto no quiere decir que debamos aceptarlo así tal como es, sino que podemos ahondar un poco más en la cuestión y averiguar cuáles son las causas de los aumentos de los precios, o bien, las caídas de precios, efecto conocido como deflación. Entonces, debemos preguntarnos, ¿qué factores afectan a los precios? o más genéricamente ¿por qué suben los precios?

Son preguntas que no tienen una respuesta única y simple, sino complejas y simultáneas. A su vez, los economistas señalan la existencia de dos corrientes inflacionarias paralelas, donde destacamos al INPC normal de cada mes, y a la Inflación Subyacente, que incluye sólo a los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles. En este sentido, deja de lado a aquellos bienes y servicios cuyos precios difieren de la tendencia general del resto de los genéricos que forman el sistema general de precios de una economía. De forma habitual y generalmente aceptada, se prescinde los bienes y servicios administrados (gasolina, electricidad y gas para uso doméstico), de los concertados (transporte local y foráneo, telefonía, cuotas y licencias y otros), y de los agropecuarios (36 frutas y verduras y otros 20 productos).

De todas formas, cualquiera de las dos corrientes muestra subidas de precios. Por eso, para saber la causa de los aumentos de precios debemos remontarnos a los pensadores clásicos, o también conocidos como liberales, quienes han gobernado las decisiones políticas y monetarias durante toda la era capitalista previa a la crisis de los años 30. Ellos distinguían dos causales del crecimiento generalizado de precios, o inflación:

  1. Teoría Monetaria: la causa de la inflación se relacionaba directamente con las emisiones de papel moneda por parte de los bancos centrales.
  2. Matemática: esta teoría indica que la inflación se produce por diferencia entre la cantidad de papel moneda circulante, o base monetaria existente, y aquella que debería existir en cuanto a necesidades de los consumidores.

Pero sin embargo, estas teorías han pasado de moda y la mayoría de las certezas se encuentran bajo el lineamiento de Keynes y su análisis sobre el desempleo, la inflación, y el crecimiento económico.

El pensador destacó que existe la inflación de tipo estructural, y la clasificó en 5 categorías clave:

  1. De Crecimiento: a consecuencia del aumento de la actividad económica, la cual genera mayor empleo. Cuando esto ocurre el poder de negociación de los trabajadores aumenta y su ingreso también lo que los hace menos resistentes a una suba de precios, que son aprovechados por las empresas que ajustan sus valores.
  2. De Costos: si hay un aumento del empleo, los salarios se encarecen, y en consecuencia, se produce un mayor costo de la mano de obra.
  3. Por Inercia: este tipo de inflación es bastante diferente al resto, ya que sólo se basa en conocer que períodos anteriores han presentado crecimiento de precios, para especular en que los próximos también lo tendrán, y por ello las empresas aumentan los valores de sus productos a modo de cobertura.
  4. Estructural: es la típica inflación que se produce cuando la oferta y demanda del mercado de dinero no coinciden. Claramente, sólo se produce si la demanda es superior a la oferta. De lo contrario, sería deflación.
  5. Política: efectos inflacionarios impulsados por rumores políticos de partidos de oposición, para desmerecer al gobierno oficial. Se utilizan muchos artilugios a la hora de una batalla política, y una de ellas es “hacer subir los precios”.

Aumento de precios Guía

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top