Estás aquí: Inicio » Precios » Combustibles » ¿Cómo afecta el precio de la gasolina a la inflación?

¿Cómo afecta el precio de la gasolina a la inflación?

gasolina

Uno de los factores importantes a la hora de determinar la inflación de un país, es relevar exactamente la influencia que tiene sobre ésta el precio de la gasolina.

¿Cómo influye el costo de la gasolina en la inflación general?

Esta pregunta es algo compleja porque casi todos los productos tienen en su composición de costos una dependencia del valor de la gasolina. Unos más, otros menos, pero todos al fin son transportados, por ejemplo. O bien, necesitan energía para producirse, que deriva de una central eléctrica que puede utilizar energía combustible para generar la necesaria.

Durante este 2012 vimos como el precio de la gasolina fue aumentando paulatinamente alrededor de 1 peso mexicano por litro en el costo acumulado. Claro está que esto afecta al INPC del país porque cada mes debemos ajustar nuestros costos, ser más eficientes o bien, aumentar los precios.

¿Qué creen que es más fácil para los empresarios?

Claro está que la salida simple es aumentar los precios y listo, caso cerrado. Sin embargo, lo interesante es buscar una política de reducción de costos internos para no verse afectado por los cambios en los externos e inmanejables como el costo de la gasolina. Por ejemplo, si sabemos que la inflación en México se mantendrá alta durante 2013, deberíamos preguntarnos la causa. Y ahí vemos que la respuesta es que la continuación de la actual política de implementar un incremento mensual al precio de la gasolina es la que genera un crecimiento generalizado de precios.

En concreto, parece ser que la inflación 2013 oscilará entre 3.5 y 4.5%, para cerrar el año cerca de 4.0%.

Asimismo, hay que considerar que aún sigue siendo amplia la brecha contra los precios internacionales de la gasolina y el subsidio a este combustible en México representa alrededor de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Qué pasa si sacan el subsidio?

Bueno, en estos días se ha estado hablando y difundiendo por los medios grandes del país que “deberían quitar el subsidio para que el PIB aumente 5%” y no sé cuantas otras tonterías decían… Supongamos que es cierto que aumentaría el PIB en un % adecuado por la quita de este subsidio ¿no pensaron en la inflación que se produciría por el aumento de la gasolina? Ese porcentaje haría perder todo lo ganado por la quita del subsidio.

¿No piensan en el bolsillo de las personas? El salario mínimo es muy mínimo así que no esperemos que con aumentos mayores de gasolina nos den aumentos de un 10% el año próximo.

Por favor, no se dejen engañar con lo que unos pocos quieren y a muchos afecta negativamente. Es una jugada común de algunos personajes.

Costo de vida Precio de la Gasolina

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top