Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » El Aguinaldo » Pago de Aguinaldo México 2013

Pago de Aguinaldo México 2013

El Pago del Aguinaldo en México 2013 está cerca dado que falta poco para que llegue fin de año, y debemos saber que con motivo de las compras para las fiestas navideñas y el Buen Fin 2013, todos los trabajadores esperan el aguinaldo, aquella gratificación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores año con año de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Más precisamente, se define en el artículo 87 de la mencionada ley, donde indica que el aguinaldo mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base y este deberá proporcionar antes del 20 de diciembre de cada año.

pago de aguinaldo 2013

¿Cómo se calcula el Aguinaldo?

Muchos se pregunta cómo sacar el aguinaldo, cuando en realidad es una tarea sencilla que se puede hacer con lápiz y papel o bien usando la calculadora que está por encima.

Para calcular el aguinaldo debemos hacer las siguientes operaciones:

  1. Sueldo diario x 15 días = Aguinaldo por haber trabajado en un año
  2. Si has trabajado un tiempo menor a un año, por los días trabajados calculas lo siguiente:
  • Sueldo diario x 15 días = Aguinaldo anual / 365 días del año x días trabajados = Aguinaldo proporcional

Tenga en cuenta que si nuestro patrón nos abona más de 15 días de aguinaldo debemos cambiar dicho valor en la fórmula para el cálculo del aguinaldo 2013.

Salario base para el Aguinaldo

Salario Variable

Si eres un trabajador con sueldo variable, la base para el pago del aguinaldo será el promedio de los salarios percibidos durante el año, o durante el periodo laborado en caso de no alcanzar el año.

Salarios Mixtos

Para los trabajadores que cobran salarios mixtos se toma en cuenta tanto el salario fijo que se percibirá en el momento de su otorgamiento, más el promedio anual variable.

Salario a Destajo

Por el lado de aquellos trabajadores que perciben un salario a destajo se toma como salario diario  el promedio de las percepciones obtenidas en los últimos 30 días trabajados, previo al pago del aguinaldo.

Comisionistas

Los trabajadores comisionistas tienen derecho a recibir el aguinaldo, determinado en base al promedio que resulte de los salarios del último año o del total de los percibidos si el trabajador no cumplió un año de servicios.

Trabajadores al Servicio del Estado

Si se trata de trabajadores al servicio del Estado, tendrán un aguinaldo de conformidad con la Legislación Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentado en el apartado B del artículo 123 Constitucional. Allí se indica que el aguinaldo anual estará comprendido en el presupuesto de egresos, y será igual a 40 días del salario pudiendo ser pagaderos el 50% antes del 15 de Diciembre y el otro 50 % a más tardar el 15 de Enero.

¿Cuándo se cobra el Aguinaldo 2013?

El aguinaldo en 2013, como buena noticia, este año puede que seamos afortunados y estemos dentro de los que cobrarán antes de la fecha indicada. Según lo ha expresado la Secretaría de Hacienda ha anunciado que el pago del aguinaldo 2013 se debe efectuar para servidores públicos a partir del día 15 de noviembre; a efectos del Buen Fin 2013. Sin embargo, otros todavía lo cobraremos como dice la Ley, el 20 de diciembre.

¿Cuánto cobran los Servidores Públicos?

A diferencia de la Ley Federal del Trabajo, los servidores públicos, tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna.

Asimismo, el pago se efectúa en dos exhibiciones: 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero.

¿Quiénes tienen derecho al pago de aguinaldo 2013?

  • Servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
  • Personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
  • Personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
  • Personal del Servicio Exterior Mexicano
  • Personal militar activo
  • Personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios
  • Personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil o pensión de gracia

Aguinaldo por Ley

El aguinaldo por ley es el que se baja en lo que indica la Ley Federal del Trabajo debemos conocer:

  1. El período de tiempo laborado en el año
  2. El salario básico. En este caso:
  • Si el sueldo es fijo, éste será el base
  • Si posees un sueldo variable, se tomará el promedio de los ingresos variables de los últimos seis meses
  • Para los que cobren una combinación de fijo y variable, el sueldo base será el fijo más la suma del promedio del variable. Es decir, la suma de los dos puntos previos.

Así lo expresa textualmente la Ley:

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo por ley anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Sanción al Patrón por Incumplimiento

En se a lo que indica la LFT sobre el Aguinaldo en los artículos 992 y 1002 se establece que las violaciones a las normas de trabajo cometidas por los patrones se sancionarán con una multa equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general.

Prescripción del Pago del Aguinaldo

El artículo 516 de dicha Ley, indica que el período de prescripción del pago del aguinaldo no será más de 1 año contado desde el día posterior al que la obligación se haga exigible: desde el 21 de Diciembre.

¿Cuándo es el Pago de Aguinaldo en Puebla?

Para poder participar ampliamente del fin de semana próximo, el Buen Fin 2013 del 15 al 18 de noviembre de 2013, trabajadores de empresas afiliadas a la Confederación Patronal de México (CTM) tendrán un adelanto del 20% de su aguinaldo en Puebla.

Es importante mencionar que se trata de la primera vez que se da este anticipo del aguinaldo, ya que en otros años hubo desinterés de las empresas en la entidad.

Asimismo, indicamos que son cerca de 500 empresas que adelantarán el aguinaldo, lo que suma a 25,000 trabajadores.

A tener en cuenta, en Puebla un trabajador recibe de aguinaldo en promedio entre 2,000 y 3,000 pesos, más sus vales de despensa.

Aguinaldo Costo de vida

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Un comentario

  1. Yo pregunto, del aguinaldo se hace una retención de impuesto sobre la renta? o las empresas deben dar los 15 días de aguinaldo íntegro

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top