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Ley Protección Consumidor

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Existen siete derechos básicos que tienen los consumidores. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encargada de promover el consumo de manera que ambas –comprador y proveedor- partes cumplan con sus derechos y obligaciones, recomienda saber los siete derechos, para poder evitar cualquier conflicto.

  1. Derecho a la Información: La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que se pueda elegir sabiendo qué se está comprando.
  2. Derecho a la Educación: Recibir educación en materia de consumo, esto significa conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. Derecho a Elegir: Al decidir por un producto o servicio, nadie debe estar presionado o condicionado para realizar la venta a cambio de comprar algo que no se quiere. Como tampoco se puede exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
  4. Derecho a no ser Discriminado: Nadie puede negar, discriminar o tratar mal por el sexo, la raza, la religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar cuando se realiza una compra de un producto o se contrata un servicio.
  5. Derecho a la Compensación: Si un proveedor vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, todos tienen derecho a que se le reponga o se le devuelva el dinero, así como a una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado. También se deberá bonificar cuando se preste un servicio de forma deficiente o no se lo proporcione. Asimismo, se tiene derecho a que se indemnice a la persona damnificada por los daños y perjuicios que nos haya ocasionado.
  6. Derecho a la Protección: Cualquier persona puede ser defendida por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarse con otros consumidores para defender intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete cualquiera de los derechos, se puede acudir a Profeco a presentar la queja o llamar al Teléfono del Consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.
  7. Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

Para mayor información se recomienda saber como realizar las denuncias en Profeco y, en caso de solicitar un préstamo, estar atento a las recomendaciones detalladas aquí.

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