Estás aquí: Inicio » El INPC » ¿Qué es la inflación reprimida?

¿Qué es la inflación reprimida?

inflacion

En estos días llegan noticias desde un país del sur, Argentina, que vemos que está implementando un sistema de control de precios basado en el congelamiento de muchos, por no decir todos, los productos de primera o segunda necesidad.

Entonces, a consecuencia de ello no está demás explicar un poco de qué se trata la inflación reprimida, básicamente lo que en dicho país, así como se ha intentando hacer en Venezuela, ocurre.

La definición básica de la inflación reprimida es aquella que se trata de contener por medio del control de precios y cambios.

Se entiende entonces también como aquella situación en la que una congelación de precios logra controlar la tasa de cambio de los precios sin afectar a las tendencias inflacionistas subyacentes.

Claro está que, si existe una inflación reprimida o custodiada, debería existir una inflación libre, y así es, caracterizándose porque el gobierno permite subir los precios para equilibrar el mercado, mientras que la inflación reprimida es una situación en la que al menos, una clase de precios no puede subir porque el gobierno establece medidas de fijación de precios máximos legales.

Ejemplo de inflación reprimida

En Alemania después de la primera guerra mundial se presentó una “hiperinflación fantástica”, con precios que se duplicaban de un día para otro y los empleadores pagaban a sus empleados hasta tres veces al día, antes del desayuno, almuerzo y cena, para que salieran a comprar antes que su dinero se desvalorizara. Lo que se conoció como inflación libre.

Después de la segunda guerra mundial también hubo inflación pero en menor grado y ya no libre. Se implantó un control de precios casi para todos los rubros, que fue logrado con éxito.

Conclusión

Hay quienes afirman que una situación en la que existen excesivos controles de precios significa siempre la existencia de una inflación reprimida. Se consigue así suprimir la principal manifestación de la inflación, pero no se ataca el fondo del mal.

El control de precios tendrá que ir acompañado de otras intervenciones, como racionamientos, controles directos sobre las inversiones y el comercio exterior.

Definición de Inflación Inflación

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top