Estás aquí: Inicio » Guía del Consumidor » Invertir con inflación

Invertir con inflación

elinpc1

A los mexicanos no suele sobrarnos el dinero para ahorrar, y mucho menos para invertir, pero muchas veces ocurre que no es porque cobramos el salario mínimo y no alcanza para llegar a fin de mes, sino que no somos cautelosos con los gastos o bien, no prevemos que la inflación puede comernos el salario a lo largo del tiempo. En este sentido, armamos una nota acerca de ¿cómo invertir cuando hay inflación?

Como bien sabemos, la inflación es el aumento generalizado y continuado de los precios que componen el costo de vida. Sabemos que existe una variedad de causas que producen la inflación, pero la más conocidas son las que se generan por una mayor liquidez en el mercado lo que causa una mayor demanda y un alza en los valores de las materias primas, incrementando el valor del producto final.

El tema es que, el ahorrista mexicano medio no es nada sofisticado. Ahorra en dólares o hace depósitos/pagaré o invierte en ladrillos.

¿Cómo decidir dónde invertir?

Cuando vemos donde invertir, siempre debemos evaluar la relación riesgo/beneficio que existe entre el producto, el tiempo y la cantidad de dinero que colocamos. Es menester evaluar dos factores principales: la seguridad física y la seguridad financiera. Tras evaluado esto, debemos mirar la rentabilidad que pueda tener.

Al hablar de seguridad, por un lado física, hablamos de no poder perder el capital y por otro lado disminuye el riesgo financiero y la propiedad “mantiene” su valor.

Por ejemplo, al invertir en dólares tenemos un riesgo físico, dado que puede ser robado si lo dejo en mi casa. Si lo depósito en el banco, está el riesgo financiero de que lo congelen o lo tomen prestado o cualquier otra variante.

La inflación no solo perjudica al consumo y afecta a los trabajadores más débiles (los informales), sino que con el paso del tiempo resiente la inversión real y aumenta la fuga de capitales. Un tema más que hay que considerar a la hora de reconocer la inflación.

Algunos consejos para invertir cuando hay inflación:

  • Comprar bienes durables

Una de las tendencias cuando un país sufre etapas inflacionarias es la compra de electrodomésticos, automóviles y otros bienes durables que constituye un buen resguardo contra los efectos de la inflación siempre que estos bienes se amorticen lentamente y que puedan ser revendidos en un futuro.

Sin embargo, los especialistas señalan que, para que estas compras resulten una inversión rentable se deben tener en cuenta las tasas de interés cobradas: estas deben ser fijas y siempre inferiores a la tasa de inflación.

  • Comprar relacionadas a insumos o maquinarias para la producción

Iniciarse dentro de un plan de ahorro para comprar un automóvil o adquirir maquinarias e insumos para la producción siguen siendo opciones válidas para invertir en épocas de inflación que nos dará un resultado por tenencia positivo.

En resumen ¿conviene, o no, invertir en épocas de inflación?

Aunque los especialistas sugieren diferentes opciones, todos se unen en un punto: cuando hay épocas de inflación conviene invertir los ahorros para conservar y ganar valor. Ahora, la elección de la inversión más adecuada para cada persona depende de diversos factores por lo cual es recomendable consultar a un especialista o broker.

Inflación

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top