Estás aquí: Inicio » El INPC » Inflación proyectada 2016

Inflación proyectada 2016

¿Qué prevén los analistas privados?

Analistas de Intercam Banco estimaron que para el cierre de este año la inflación general se sitúe en 3.2%, además de que vieron con optimismo el mínimo aumento de 0.1% de la canasta básica en enero, para acumular en los últimos 12 meses sólo 1.07 por ciento de incremento.

Banamex pronosticó una tasa mensual de 0.34% para la inflación general en enero de 2016, lo que implica una tasa anual de 2.57%, por arriba del 2.13% registrado en diciembre del año pasado.

En el caso de BBVA Bancomer, previó un aumento mensual de 0.34% en la inflación general en el primer mes del año, con lo cual en términos anuales la inflación general aumentaría a 2.57% frente a 2.13% en diciembre.

Por su parte, Santander proyectó que en enero de este año los precios al consumidor registraron un incremento de 0.28%, lo que implicaría una variación anual de 2.51% desde 2.13% en diciembre de 2015.

Analistas del Banco de México (Banxico) mejoraron su pronóstico de inflación esperada para este año de 3.32 a 3.10%, y lo mantuvieron en 3.31% para 2017.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero, el instituto central señala que para la inflación subyacente, la previsión pasó de 3.15 a 3.00% en el lapso de referencia.

¿Cuál es la previsión del Banco de México?

El Banco de México (Banxico) ha presentado su estimación sobre la inflación para el año 2016. En este sentido, se espera que el INPC 2016 alcance niveles cercanos a 3% al cierre del año, tras el nivel mínimo histórico de 2.13% registrado a finales de 2015.

Asimismo, ya comienza a anticipar que para 2017, la inflación se estabilice alrededor del 3% en congruencia con la meta permanente establecida para dicha variable, aunque precisa que esta previsión para la inflación enfrenta diversos riesgos.

En cuanto a riesgos, vemos que aparece la posibilidad de un deterioro en las condiciones externas y, en particular, en los mercados financieros, que genere presiones adicionales sobre la cotización de la moneda nacional, las cuales pudieran trasladarse a la dinámica de los precios de los bienes no comerciables y de los servicios.

Adicionalmente, se prestará atención a la postura de política monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía, precisa.

Esto sucederá con la finalidad de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3%.

Inflación

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top