Estás aquí: Inicio » El INPC » Inflación proyectada 2016

Inflación proyectada 2016

¿Qué prevén los analistas privados?

El sector privado estimó que la inflación general anual cerrará en 2016 con 3.19 %, es decir, por arriba de lo previsto en junio para finalizar el año (3.1 %) y del pronóstico realizado por la SHCP (3 %), de acuerdo con la encuesta de Banxico a la iniciativa privada.

También anticipó que proseguirá el alza para ubicarse en 3.41 % a finales de 2017, por lo que la inflación continuaría elevándose, y aunque, si bien se situaría por encima del objetivo, estaría dentro del intervalo de variabilidad.

Por su parte Banxico vaticina que en los siguientes meses la inflación general anual se mantenga en niveles cercanos al 3 %, ubicándose transitoriamente por arriba del objetivo a finales del año. Para 2017, prevé que se sitúe alrededor del 3 %, lo que implicaría estabilidad en el crecimiento de precios y el cumplimiento de la meta de inflación.

Anteriormente….

La inflación general en México cerrará este año entre 2.90 y 3.30%, ya que en los próximos meses continuarán las presiones derivadas de incrementos en los precios de las gasolinas, según estimó HR Ratings.

La calificadora mexicana de riesgo crediticio señala que en julio pasado la inflación anual se ubicó en 2.65%, lo que implicó un incremento de 11 puntos base respecto al mes previo, de acuerdo con el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señala que esto se derivó del aumento de 0.81% del subíndice de energía y tarifas autorizadas por el gobierno, lo que originó que la inflación no subyacente subiera 49 puntos base, a 1.65%.

La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en 2.97% respecto a junio pasado, refiere la agencia evaluadora en un análisis.

Anteriormente…

Especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza sus expectativas sobre el tipo de cambio y la inflación, mientras que ajustaron a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la economía.

El banco central informa que los analistas consultados modificaron sus perspectivas para la inflación al cierre de este año de 3.10 a 3.19%, mientras que para 2017 subió de 3.39 a 3.41%.

Anteriormente…

Grupo Financiero Banamex mantuvo su estimado para la inflación al cierre del presente año, de 3.1%, luego del dato de precios al consumidor de la primera quincena de mayo que se publicó la mañana de este martes.

Indica en un reporte que los resultados aún apuntan a un repunte de la inflación general anual durante mayo, pero a un ritmo más lento de lo anticipado, ello luego de que en abril mostró un descenso inducido por una baja en precios de bienes agrícolas.

“Dada la volatilidad de éstos mantenemos sin cambio nuestro pronóstico de 3.1 por ciento para la inflación general anual al cierre de 2016”, indica el grupo financiero.

Anteriormente…

La inflación anual de México se mantendrá por debajo de 3% durante un largo periodo, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Banamex, luego del reporte quincenal que se dio a conocer este viernes 22 de abril.

Analistas de Intercam Banco estimaron que para el cierre de este año la inflación general se sitúe en 3.2%, además de que vieron con optimismo el mínimo aumento de 0.1% de la canasta básica en enero, para acumular en los últimos 12 meses sólo 1.07 por ciento de incremento.

Banamex pronosticó una tasa mensual de 0.34% para la inflación general en enero de 2016, lo que implica una tasa anual de 2.57%, por arriba del 2.13% registrado en diciembre del año pasado.

En el caso de BBVA Bancomer, previó un aumento mensual de 0.34% en la inflación general en el primer mes del año, con lo cual en términos anuales la inflación general aumentaría a 2.57% frente a 2.13% en diciembre.

Por su parte, Santander proyectó que en enero de este año los precios al consumidor registraron un incremento de 0.28%, lo que implicaría una variación anual de 2.51% desde 2.13% en diciembre de 2015.

Analistas del Banco de México (Banxico) mejoraron su pronóstico de inflación esperada para este año de 3.32 a 3.10%, y lo mantuvieron en 3.31% para 2017.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero, el instituto central señala que para la inflación subyacente, la previsión pasó de 3.15 a 3.00% en el lapso de referencia.

¿Cuál es la previsión del Banco de México?

inflacion proyectada banxico

Banxico destaca que para la inflación general correspondiente al cierre de 2016, los especialistas consultados aumentaron con respecto al mes anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

Para el cierre de 2017, los analistas aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.6 a 4.0%, en tanto que disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que en el mes previo.

Anteriormente…

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que el escenario central para la inflación en el corto y mediano plazo continúa siendo congruente con la meta permanente de 3.0.

Esto se refleja de acuerdo con la Minuta número 45 de la Reunión de la Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 11 de agosto.

Banxico destaca que para la inflación general correspondiente al cierre de 2016, los especialistas consultados disminuyeron en relación a la encuesta de mayo la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

Para el cierre de 2017, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, de igual forma que el mes previo.

En cuanto a la inflación subyacente para los cierres de 2016 y 2017, los especialistas disminuyeron en relación a la encuesta precedente la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento.

pronostico inflacion 2016-2018

Para la inflación general correspondiente al cierre de 2016, los especialistas consultados por Banxico aumentaron en relación a la encuesta de marzo la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento y disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, si bien este último intervalo es al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

Para el cierre de 2017, los analistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento. En cuanto a la inflación subyacente para el cierre de 2016, los especialistas disminuyeron en relación a la encuesta precedente la probabilidad asignada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó en esta ocasión.

expectativa inflacion anual banxico

El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el martes que espera que la inflación en el país repunte en el año para converger al final del 2016 hacia la meta de la entidad del 3.0%.

La tasa de inflación interanual se moderó hasta marzo a un 2.60%, menor al 3.14% del mismo mes del año pasado. El objetivo de inflación del autónomo Banco de México (central) es de un 3.0%, más o menos un punto porcentual.

Banxico destaca que tanto para la inflación general al cierre de 2016, como para el cierre de 2017, los especialistas consultados aumentaron en relación a la encuesta de enero la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.1 a 2.5% y de 2.6 a 3.0%, y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5%.

inflacion proyectada 2016

El Banco de México (Banxico) ha presentado su estimación sobre la inflación para el año 2016. En este sentido, se espera que el INPC 2016 alcance niveles cercanos a 3% al cierre del año, tras el nivel mínimo histórico de 2.13% registrado a finales de 2015.

Asimismo, ya comienza a anticipar que para 2017, la inflación se estabilice alrededor del 3% en congruencia con la meta permanente establecida para dicha variable, aunque precisa que esta previsión para la inflación enfrenta diversos riesgos.

En cuanto a riesgos, vemos que aparece la posibilidad de un deterioro en las condiciones externas y, en particular, en los mercados financieros, que genere presiones adicionales sobre la cotización de la moneda nacional, las cuales pudieran trasladarse a la dinámica de los precios de los bienes no comerciables y de los servicios.

Adicionalmente, se prestará atención a la postura de política monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía, precisa.

Esto sucederá con la finalidad de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3%.

Inflación

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top