Estás aquí: Inicio » Noticias » INEGI medirá el INPC

INEGI medirá el INPC

inegi

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, firmaron tres convenios que contribuirán a mantener la calidad de las estadísticas de precios y a para garantizar que el INEGI deje espacio al Banco Central para recabar información sobre los precios, lo que resulta crucial para la formulación de la política monetaria.

La Junta de Gobierno del INEGI destacó que los índices de precios al consumidor y al productor son estadísticas muy relevantes para la toma de decisiones tanto del sector público como del privado, por ello es que debe ser un proceso serio y profesional.

A la fecha, el personal técnico de ambas instituciones que conforma el grupo de trabajo ha celebrado 171 reuniones. En ellas, la planeación de la transferencia de los índices de precios, fueron en base a la definición de los mecanismos para transmitir los conocimientos y experiencia institucional en materia de compilación de precios. Además, se realizaron sesiones de capacitación en seis temas principales relacionados con las referidas estadísticas:

  • Metodología
  • Instrumentación
  • Tecnologías de la información
  • Certificación
  • Aspectos jurídicos
  • Aspectos de administración

Los convenios signados entre ambas instituciones durante esta reunión fueron tres, cuyas características más relevantes son:

  1. Banco de México contratase al INEGI para que realice la recopilación de la información de precios requerida para elaborar el INPC e INPP. Ello a partir del 1 de febrero de 2011.
  2. Banco de México acordó conceder para su uso los sistemas de cálculo del INPC e INPP al INEGI, ello para aprovechar las tecnologías desarrolladas por esta institución y garantizar su réplica en la generación de estas estadísticas.
  3. Establecer los mecanismos que se seguirán para dar cumplimiento al artículo décimo primero transitorio de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, cuyo objetivo es que el Banco de México tenga acceso a la metodología, bases de datos, información y procedimientos utilizados por el INEGI para calcular los índices de precios.

En particular, los acuerdos firmados hoy acelerarán la transmisión de los conocimientos y las experiencias acumuladas en la generación de las estadísticas de precios y, además sientan bases firmes para la colaboración institucional una vez concluido el proceso de la transferencia de las estadísticas de precios.

Inflación

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top