Estás aquí: Inicio » Compras de Navidad: La Guía Definitiva

Compras de Navidad: La Guía Definitiva

compras de navidad

Como sabemos, cada 25 de diciembre se celebra la Navidad, una de las festividades más importantes del cristianismo. En esta web no vamos a dar una extensa explicación sobre qué es la navidad sino de cómo aprovechar las oportunidades para hacer las compras navideñas en tiempo y forma, y no volverse locos en el intento.

Para dar una introducción, es importante saber que en la noche del 24 de diciembre y durante todo el 25 de dicho mes, se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús. Sin embargo, no es lo que nos compete en este momento, sino ver de qué trata la organización de las fiestas navideñas, las compras de navidad, cómo ahorrar dinero con ellas, qué cocinar, qué regalos comprar a nuestros hijos y qué conviene colocar como adorno y decoración.

Introducción

Sabemos que cualquier época festiva acarrea un gasto enorme, y más que nada si tenemos niños pequeños en la casa que demandarán sus regalos anuales por las navidades gracias a la existencia de Santa. Por eso, creamos la guía definitiva de las compras de navidad para que usted pueda estar tranquilo y organizado desde tiempo antes a esta fecha crítica.

Ahorrar dinero en las Compras de Navidad

Ahorrar va a ser algo difícil cuando todo es igual a gasto, pero de todas formas veremos que se puede gastar algo menos para guardar algunos pesos para el año siguiente, y la cena de fin de año…

Ahorrar dinero en Comida

Nos acercamos a la Navidad y este año podemos estar preguntándonos cómo ahorrar en las compras navideñas. Una parte importante del presupuesto navideño va destinada a las compras de alimentos, y hay varias maneras de recortar gastos en la compra de alimentos en Navidad.

Como paso principal, debemos tener realizada una buena planificación de menús, saber cuántos seremos en la cena y tener de antemano las listas de compra y fechas de elaboración de platos. Uno de los retos de Navidad es lograr que esté todo listo el día de la fiesta para que todos puedan disfrutar de la Navidad, y no tener que estar cocinando minutos antes de la reunión  La respuesta está planificar con antelación y recurrir al congelador.

Estar bien abastecidos será un reto clave, dado que por ejemplo podemos comprar pan y panecillos en cantidad y almacenarlos perfectamente en el congelador. A mayor cantidad de platos mayor  antelación se requerirá. Es clave esto de comprar con anticipación, y no tanto por adelantarnos al trabajo de preparación, sino porque cuánto antes compremos los ingredientes, mas baratos serán.

¿Son caros los alimentos?

Pues claro que sí, el precio de los alimentos (sobre todo los que se consideran alimentos navideños) sube cuánto mas nos acercamos a la Navidad. Entre ellos, el pescado y los mariscos; al igual que ocurre en pascuas.

¿Comprar o Elaborar?

Es importante tratar de hacer lo máximo en casa. Puede que hacer un turrón sea mucho más barato que comprarlo, y es una receta bastante divertida y agradable para hacer. También podemos hacer las típicas mantecas o polvorones de navidad y otros dulces navideños.

Y las bebidas…

Algo que sí no podremos elaborar son las bebidas, y es un gran y elevado gasto en muchos hogares en las navidades. Empezamos a contar con vinos, cavas, licores, entre otras bebidas no alcohólicas. Muchas veces resulta mas barato comprar vino por Internet. No obstante, aquí lo importante será armar realmente una exhaustiva lista de compra de bebidas y vinos para Navidad de acuerdo con el presupuesto y la planificación de menús y comidas.

santa navidad

Algún plan para ahorrar en navidad

Si es usted un buen consumidor, en buena medida tendrá asegurada una Feliz Navidad.

Ahora bien, ¿alguien sabe qué hacer para ser un buen consumidor? Primero que nada, lo ideal es estar bien informado y ejercer y conocer los derechos que, como tal, tiene legalmente reconocidos.

De esta manera, le indicamos seguir los siguientes consejos para ahorrar mejor en navidad:

  • Elabore una lista de compras, como dijimos anteriormente
  • Antes de comprar algo, vea más de un local o tienda para comparar precios y calidades en diferentes establecimientos.
  • ¡Cuidado con la publicidad! No siempre es fiable y a veces puede resultar engañosa o exagerada.
  • Otro punto importante, más que nada en los alimentos es comprar con antelación a las “fechas claves”: evitará aglomeraciones y subidas de precios.
  • Claro que deberá leer todas las etiquetas: según el tipo de producto que sea, le interesa conocer la fecha de caducidad o de consumo preferente, composición, instrucciones de uso, etc.
  • Asimismo, si compra algún objeto no común, compruebe el funcionamiento de los artículos antes de irse a su casa contento, y si fuera necesario, pida una demostración. En todo caso, asegúrese de que tienen garantía.

Cómo gastar menos dinero en Navidad

  • Fijarse un límite de gasto: elaborar un presupuesto y limitar el gasto en regalos.
  • Muchas cosas pueden hacerse en casa, como mermeladas, galletas o trufas para regalar o bien plantar unos esquejes de nuestras mejores plantas y ponerles un lazo en la maceta.
  • Planear las comidas con antelación: elaborar una lista de menús y de lo que es necesario comprar; conviene evitar utilizar alimentos cuyo precio encarezca en estas fechas.
  • Hacer regalos gratuitos (sí, hay gente que los prefiere, a veces la demostración de cariño vale más que cualquier presente)
  • Hacer nuestras propios adornos: con un poco de iniciativa y de conocimientos se puede decorar un árbol con poco dinero.
  • Compartir los costes de la Navidad: implicando a tantos miembros de la familia como sea posible. Cada persona puede aportar un elemento: el pavo, la bebida, los postres, etc.
  • Tarjetas navideñas, podemos evitarlas enviando postales virtuales de navidad gratuitas por Internet, o utilizar el dibujo de un niño o una foto familiar y añadirle un texto.
  • Papel para envolver los regalos: este suele ser otro gasto importante, pero hay alternativas más baratas, como utilizar trozos sobrantes de papel que no solo es decorativo sino que no se rompe si los niños intentan averiguar lo que hay bajo el árbol.
  • Salidas gratis: también existe la posibilidad de pasear por la playa y llevar los restos de la cena de Nochebuena para hacer un picnic al aire libre después de un buen paseo para compensar los excesos de las fiestas.

¿Cómo decorar en navidad?

Aquí debemos concatenar lo que venimos diciendo acerca de achicar gastos junto con la decoración de nuestra fiesta. No es necesario gastar mucho o ser un decorador profesional para que nuestra casa esté decorada de manera bonita y acogedora esta Navidad.

Claramente, la idea es decidir un estilo y mantenerlo en toda nuestra decoración.

Algunos consejos de decoración para navidad

  • Si quieres crear un ambiente más cálido cambia en aquellos rincones especiales la luz artificial por las velas, variando de colores y tamaños quedará fantástico.
  • Decora las puertas de tu casa con figuras de papá Noel, imitaciones de ramas de pino, muérdagos, bolitas de colores, campanas, lazos, etc.
  • Otro objeto de decoración son las ventanas donde se pueden poner dibujos coloreados por los niños, hacer dibujos con plantillas utilizando espuma que imita la nieve, y se puede aún colgar adornos de plásticos que se pueden encontrar en los supermercados.
  • Asimismo, podemos colocar un centro de mesa y una corona en la puerta hechas de que le dará originalidad.
  • También se puede hacer un centro de mesa con flores naturales o cintas rojas, verdes, azules o doradas acompañadas de una vela dorada.
  • En el árbol o chimenea puedes colgar botines con caramelos o bastones. El árbol será un tema aparte porque es un elemento clave.
  • Si se tiene toallas, vajilla, manteles u otros con motivos navideños, úselos.

El árbol de navidad

¿Qué necesitamos para tener un buen Árbol de Navidad?

  • Lo ideal será montar su árbol en un lugar definitivo. Elija un lugar agradable, que tenga un enchufe eléctrico cerca.
  • Abra y estire todas las ramas con mucho cuidado.
  • Luego colocaremos todas las luces con mucho cuidado, y siempre de abajo hacia arriba, distribuyendo bien las lámparas por todo el árbol.
  • Acto seguido ponemos los adornos que pesan más en la parte de dentro del árbol, siempre de abajo hacia arriba. Luego, los más ligeros en las puntas de las ramas.
  • Es claro que debemos distribuir los adornos de una forma homogénea
  • Para crear un ambiente alegre y original puedes usar flores (en lugar de ornamentos) para decorar tu árbol de Navidad.

Tenga presente en conocer los precios de las flores para esta nochebuena:

Presentación comercialOrigenNúmero de floresDetalleMayoreo
Maceta de 5 pulgadasD.F.De 3 a 518,0015,00
Maceta de 6 pulgadasD.F.De 3 a 530,0020,00
Maceta de 7 pulgadasD.F.De 3 a 550,0040,00
Maceta de 8 pulgadasD.F.De 3 a 575,0065,00

En caso de querer un árbol elegante puedes decorarlo utilizando ornamentos de color dorado. Combina tonos opacos y brillantes de dorado. Corta pedazos de cinta para decoración de aproximadamente 30 centímetros y distribúyelos por todo el árbol.

En cambio, si la casa está llena de niños, tu decoración puede ser algo más infantil y puedes hacer tus propios adornos junto con tus hijos. Compra bolas de diferentes tamaños, escarcha o lentejuelas y decora las bolas con colores navideños. Para las cadenetas puedes usar fideos crudos.

Puedes decorar el árbol con cajas envueltas en papel de regalo simulando regalos verdaderos. Darán más alegría e ilusión al ambiente.

Finalmente, el adorno más grande, generalmente una estrella, se coloca en la cima del árbol.

¿Qué árbol comprar?

Es la hora de la navidad, las compras se aceleran y el consumo nunca se detiene. Y se olvidó de algo importante… El árbol de navidad. Hace unos años que lo tiene, y está viejo y gastado, entonces decide cambiarlo.

Ahora se pregunta, ¿comprar uno natural o artificial?

Es importante saber que, en todos los centros comerciales, tiendas de decoración y tiendas departamentales se comercializan árboles de navidad de todo tipo, que van desde los artificiales para usarlo varios años o naturales que aportan colorido y aroma singular al hogar.

Arbol navidad

Por el lado de los árboles artificiales, casi todas las tiendas departamentales lo venden; como por ejemplo Walmart que ofrece algunos desde 150 pesos alcanzando precios superiores a los 1,000 dependiendo del tamaño y las características.

Asimismo, los árboles de Navidad naturales pueden adquirirse en tiendas y mercados populares desde 200 hasta 800 pesos en promedio, pero también podría ir al bosque si tiene autorización y cortarlo usted según prefiera. Existe un bosque llamado, Bosque de los Árboles de Navidad, en el Estado de México, Amecameca, donde un pino de tipo canadiense tiene un costo de 495 pesos.

Creemos nuestros propios adornos (para los que no quieren gastar)

Sabemos que adornar una casa en navidad puede ser una de las actividades más entrañables para toda la familia sobre todo si los adornos navideños son caseros.

La pregunta clave es ¿cómo se hacen adornos de navidad? Claro, podemos hacerlos nosotros o comprarlos, si es que no contamos con un poco de imaginación, papel, purpurina, fixo y pinturas.

Abajo damos algunas ideas sobre cómo hacer adornos de Navidad muy sencillos:

Adornos para el árbol de Navidad

  • Campanas plateadas: Se corta las copas de una caja de huevos. Se envuelve cada copas en papel albal. Se cose un hilo en la base de la copa con la ayuda de una aguja para colgar la copa boca abajo para que parezca una campana.
  • Estrellas brillantes: Se dibuja y se corta una estrella de cartón. Puede ser una estrella grande para colocar arriba de todo, o varias pequeñas para decorar el resto del árbol. Se pinta la estrella amarilla. Una vez seca la pintura, se dibuja otra estrella dentro de esta con cola, luego se esparce purpurina de oro o plata por toda la estrella. Se deja durante unos minutos para que se seque la cola. Luego se agita la estrella para soltar la purpurina que no se ha caída encima de la cola (es aconsejable hacer esto sobre un trozo de papel para poder volver a usar la purpurina en otro adorno).
  • Piñas doradas: Ir a una zona de pinos para pasear y recoger unas piñas. Una vez con ellas, pintarlas
  • Lazos: Un simple lazo supone un adorno perfecto para el arbol de navidad, sobre todo si es de color rojo, oro o plata.

Adornos para el resto de la casa

  • Velas: una buena idea es colocar cinco velas en una tabla redonda cubierta de papel albal. Se pueden pegar a la base las velas con un poco de pegamento. El resto de la tabla se adorna con piñas doradas
  • Cadena de papel: Recortar el papel en tiritas de unos 3 cm por 18 cm. Hacer un aro con una tirita y pegando las puntas, para que forme un anillo. Luego enlazar otra tirita, haciendo lo mismo. Repetir hasta tener una larga cadena que puede pegar arriba en las paredes, arriba de las puertas o donde quiera.
  • Adornar el jardín: Rodear la puerta y el follaje más próximo con luces, lazos y una corona basta para conseguir una entrada iluminada y que invite a pasar.
  • Iluminar el exterior con luces de navidad

Compras de Regalos de Navidad

Aquí sabemos que para comprar regalos, podemos abarcar horas y horas de escritura dado que podemos regalar a cualquier persona y cualquier tipo de cosas, así que haremos una buena segmentación debajo sobre los posibles regalos disponibles en el mercado, aunque sin detallar los precio, únicamente para dar idea de qué conviene comprar.

navidad regalos

Juguetes de Navidad

Al elegir juguetes como regalos, debemos seleccionar aquellos que ayuden al desarrollo de la personalidad del niño, siempre buscando y mirando atentamente a que no todos lo juguetes que se presentan como educativos lo son realmente.

Tenga en cuenta también que no por aparecer en los medios de comunicación, o por ser caros o muy vistosos, los juguetes son mejores.

Lo ideal es fijarse en la edad que se indica en las cajas de los juguetes, y comparar si se acomoda a los gustos del niño, si lo sabrá utilizar adecuadamente, o si, por tratarse de un juguete voluminoso, tendrá espacio en casa para guardarlo.

Asimismo, como todo lo que compramos, esta no es la excepción para comprar a caja cerrada. Debemos comprobar que no falta nada, que el juguete funciona perfectamente, que es resistente, que las instrucciones están en castellano.

¿Qué conviene según las edades?

  • 0-6 meses: necesita descubrir su cuerpo y distinguir diferentes texturas, formas y colores, así que elegiremos sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, etcétera.
  • 7-12 meses: requiere explorar los objetos y a reconocer voces. Así que regalando pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores, estaremos perfectos.
  • 13-18 meses: ya saben caminar normalmente y podrán utilizar cubos para encajar y apilar, las bicicletas de tres ruedas y los cochecitos.
  • 19-24 meses: ya tenemos un niño parlante, así que puede utilizar coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
  • 2-3 años: es una edad en la que empiezan a utilizar cosas de más grandes, por lo cual pueden andar en triciclos o usar palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.
  • 3-5 años: preguntas y preguntas será lo único que escucharemos de ellos, así que podrá aprender canciones y a jugar con sus amigos si les regalamos cosas como bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
  • 6-8 años: se supone que debe saber sumar, restar, leer y escribir, por lo cual puede usar juegos manuales, de preguntas y de experimentos. Si es bueno en los deportes, todo tipo de pelotas será una buena elección. Para los artistas, una caja de colores, témperas y un libro para dibujar y colorear son excelentes.
  • 9-11 años: Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos. Un Playstation 3, iPad, y otros juegos virtuales son regalos de moda y muy deseados por los niños de hoy en día.

 Otros Regalos de navidad

En caso de no tener que regalarle a ningún niño, vemos a continuación algunas otras opciones para ellos y ellas.

Regalos de Navidad para él

En este rubro se incluyen posibles regalos para hombres en general que pueden ser tu papá, hermano, abuelo, tío, esposo,

En caso de que le guste el fútbol, de seguro que una camiseta de su equipo favorito le fascinará. Pero si en realidad es de los más intelectuales un buen libro o un CD de música le agradarán mucho.

Si se trata del ejecutivo estrella en su trabajo, algún accesorio para su escritorio le será de mucha utilidad. Mientras que si es una persona que busca estar a la moda, una variación en su guardarropa los hará felices.

Para los aventureros, un buen regalo puede ser una carpa, una navaja Suiza, una linterna, una brújula… en fin, hay muchas opciones para los que gustan de los paseos por la naturaleza.

Si todo esto no nos parece que encaje, un buen perfume es también un excelente regalo.

Para los caseros, un juego de mesa o de computadora. Pero si se trata de una persona que tiene mucha maña arreglando cosas, un juego de herramientas le encantará.

Cerrando, si aún no nos convencemos, un regalo muy bonito es también una pijama o un par de pantuflas, o algún alimento dulce para enriquecer el paladar

Regalos de Navidad para ella

Aquí tenemos regalos para mujeres en general como una mamá, hermana, abuela, tía, esposa, novia, amiga, etc.

Desde el vamos, un CD es un bonito regalo si sabemos que música le gusta. Pero, si le gustan las cosas prácticas y funcionales le puedes regalar un organizador para sus artículos personales, o un juego de accesorios para el escritorio de su oficina.

Nunca hay que descartar un libro que es también un excelente regalo. Aunque si conoces la talla, decídete por la ropa, eso siempre les gusta a las mujeres.

Plan organizativo de la Navidad

Aquí veremos una serie de pasos mes a mes para poder llegar sanos, salvos y tranquilos a las fechas de las navidades…

Paso a Paso y Mes a Mes

Mes de Noviembre

  • Realiza una lista de todas las personas a las que les tienes que regalar y coloca al costado el posible regalo y/o el monto que piensas gastar en el regalo. Es bueno tener también una lista de todas las personas a las que les vas a mandar una tarjeta.
  • Podrás comprar de a poco con calma los últimos días de noviembre. Algunas tiendas cuentan con descuentos en esa época para incentivar las compras con anticipación.

Mes de Diciembre

  • Primera semana: Arma el nacimiento, el árbol y la decoración de las ventanas, balcones o cualquier otro ambiente con el que cuentes. Envía a tus amistades y familiares tarjetas navideñas, si compraste tarjetas de diferentes diseños, intercálalas. Reparte tareas, solicita la ayuda de la familia para hacer las compras, escribir y enviar las tarjetas, envolver los regalos, decorar la casa. Recuerda que siempre es agradable recibir una postal navideña de amigos no vistos en mucho tiempo, por eso hazlo esta Navidad.
  • Segunda semana: Esta es la semana ideal para realizar lonches navideños. Si tienes un grupo grande de amigas lo mejor es realizar un intercambio de regalos. En la oficina también es buena idea hacerlo. Planifica el menú de la noche de Navidad.
  • Tercera semana: Esta semana debes terminar con tus compras. Asimismo compra todos los ingredientes que necesites para la cena.
  • Cuarta semana: La cuarta semana es Navidad, por eso es recomendable terminar con todos los preparativos la semana anterior.

Conclusión

La época de Navidad es la más estresante del año, así que debemos ser cautelosos, respetar la limpieza de nuestro hogar si es que allí se hará la reunión. Buscar adelantar las compras siempre ha sido el mejor consejo para ahorrar algunos pesos, así como mantener en el congelador los alimentos elaborados.

Y nunca está demás utilizar internet para comprar cosas y que las envíen a tu casa, y también para aprender más cosas sobre las compras de Navidad.

Si la guía le ha parecido útil, compártenos por las redes sociales para que todos puedan beneficiarse de ella… ¿Estás listo para esta navidad? ¿Qué otro consejo darías?

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top