Estás aquí: Inicio » El INPC » ¿Qué es el Costo de Vida?

¿Qué es el Costo de Vida?

costo de vida

Bajo muchas concepciones, aunque su definición es clara y simple, el costo de vida o coste de vida es un concepto teórico que ofrece la representación del valor o costo de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfacción.

Entonces, en base a ello, podemos decir que existe un índice de costo de vida que se trata de un indicador que muestra cuánto se incrementa o disminuye el costo de los hogares para mantener un mismo nivel de satisfacción.

Para calcular el costo de vida, tarea nada fácil, se deben tomar conceptos subjetivos (dado que se refiere al nivel de satisfacción). Como estimador del costo de vida suele usarse el INPC sabiendo que hay diferencias importantes.

¿A qué nos referimos con esto? el INPC hace referencia a una canasta fija de bienes y servicios; en un costo de vida debería tenerse en cuenta que los hogares hacen sustituciones de productos cuando los precios cambian. Sin embargo, la percepción de inflación que tiene la gente se produce con el siguiente argumento: que el INPC no mide la “inflación” ni e el “costo de vida” y que, en todo el mundo, la gente siempre tiene una percepción de inflación diferente de lo que miden los institutos de estadística.

  • La sustitución del consumo hacia productos más baratos puede reflejar una caída en la “calidad” de vida.
  • Un verdadero índice de costo de vida también debería medir cambios en el consumo de otros factores cuyo precio es difícil de medir, como el deterioro en el nivel de seguridad que experimentamos los mexicanos.

¿Dónde es más caro?

Monterrey, N.L. (con un índice promedio de 104.30%) y Los Cabos, BCS (100.51%) se mantienen como las dos ciudades más caras a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta anual Costo de Vida Nacional 2011 – 2012, elaborada por la consultoría líder en Recursos Humanos, Mercer.

Por el contrario, entre las ciudades más baratas para vivir se encuentran Tlaxcala (con un índice promedio de 69.00%) y Tepic (69.56%), seguidas de Zacatecas (71.11%), Pachuca (71.76%) y Oaxaca (72.01%).

La finalidad de la encuesta es proporcionar un indicador exacto y confiable que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas.

Por aumento en el costo de vida se entiende al incremento general y continuado de los precios.

Las causas de este fenómeno son muchas; sin embargo, generalmente se le atribuye cuando existe un crecimiento del dinero que está en circulación, es decir, existe mayor liquidez en el mercado lo que causa una mayor demanda y un alza en los valores de las materias primas, incrementando el valor del producto final.

Cuando la inflación es galopante el valor del dinero es menor, lo que en el día tiene un costo al mes está más caro, mientras que los ingresos de las personas se mantienen. El valor de la moneda se puede establecer con el tipo cambiario, en relación a una moneda extranjera.

Se puede decir que la inflación es galopante cuando los precios incrementan las tasas en dos o tres dígitos en un plazo promedio anual.

Canasta Básica Costo de vida Definición de Inflación

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top