Estás aquí: Inicio » El INPC » ¿Cómo afectan los impuestos al INPC?

¿Cómo afectan los impuestos al INPC?

inflacion

Hace no muchos días explicábamos acerca de las causas por las que los precios aumentan. Dentro de ellas, dimos variada información acerca de los motivos que hacen que los precios se eleven mostrando los distintos tipos de inflación. Sin embargo, dejamos de lado una causal de aumento de precios para los consumidores finales, que es el efecto que generan los impuestos sobre el INPC.

Recordamos a grandes rasgos, las causales de aumentos de precios según los liberales:

  1. Teoría Monetaria: aquí se relacionaba a la inflación con las emisiones de papel moneda, únicamente como razón de ser de ella.
  2. Matemática: dentro de esta teoría, se indica que el aumento generalizado de precios se gesta en la diferencia entre la cantidad de papel moneda circulante y aquella que debería existir.

Ahora, vemos las causales de inflación según Keynes:

  1. De Crecimiento: esta inflación se produce con el incremento de la actividad económica real o PIB. Entonces, los trabajadores tienen mayor poder de negociación lo que incrementa su ingreso.
  2. De Costos: a consecuencia de la anterior, si existe un incremento de la ocupación, los salarios se encarecen, y en consecuencia, se produce un mayor costo de la mano de obra.
  3. Estructural: es un tipo de inflación que se genera cuando no son idénticas la oferta y demanda del mercado de dinero.
  4. Política: efectos inflacionarios impulsados por rumores políticos de partidos de oposición, para desmerecer al gobierno oficial. Se utilizan muchos artilugios a la hora de una batalla política, y una de ellas es “hacer subir los precios”.

En este sentido, pasamos a hacer mención sobre el efecto que generan los impuestos, más que nada cuando estos son regresivos, sobre el precio final de los bienes. Para ello, tomemos el ejemplo más típico de impuesto al consumo: el IVA, o Impuesto al Valor Agregado.

Si un producto tiene un costo de 100 pesos, al ser vendido, digamos, con un 30% de margen de utilidad, debería tener un precio final de 130 pesos. Pero cuidado, nos estamos olvidando el IVA. Es decir, el 16% más sobre el precio neto de venta. Entonces, el bien que al consumidor le hubiese costado 130 pesos, ahora le cuesta 150.80 pesos mexicanos. Es decir, el IVA incrementó el precio en un 16% añadiéndole 20,80 pesos más a su valor original. Claro, aparecerán voces diciendo “eliminemos el IVA para frenar la inflación”. No es el punto en cuestión, sino que debemos ver el efecto que se causaría sobre los precios en el caso de que los impuestos suban o bajen.

Más que nada la primera opción, porque al eliminar los impuestos, dudo que alguien baje los precios, sino que mantendrán los valores en forma de mayor utilidad…

¿El INPC es un impuesto?

Por otro lado, surge la idea de que la inflación es un tipo de impuesto, del más efectivo que existe dado que afecta a toda la población, incluso afecta a los inmigrantes ilegales. Sólo beneficia a los que hacen el primer uso del dinero creado por la inflación: el estado y la banca.

Para crear el impuesto inflacionario hay un mecanismo muy sencillo: el estado imprime billetes. Para pagar a sus proveedores, solo tiene que darles esos flamantes billetes. El resultado es inflación.

Guía Impuestos

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top