Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » El Aguinaldo » Aguinaldo México 2011

Aguinaldo México 2011

mexico salario

Si lo que está buscando es el correspondiente a este año, le recomendamos visitar las actualizaciones sobre el Aguinaldo 2012.

El aguinaldo en México y en todas partes del mundo se trata de un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, con el cual se crea un salario más a las doce mensualidades correspondientes a un año.

En estos casos, puede entregarse un aguinaldo monetario o en especies, de forma única, y por simple pacto entre el empleador y el empleado. Pese a que la ley no lo determine, se acostumbra a darse un aguinaldo para la fiesta católica de Navidad.

Para el caso de México, la Ley Federal del trabajo, en su artículo 87 establece que el aguinaldo en México 2011 será de un mínimo del equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año.

Por otra parte, se establece que los trabajadores que por cualquier motivo no laboren durante todo el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado.

Son sujetos que tendrán derecho al cobro de aguinaldo, además de trabajadores asalariados en empresas privadas, los siguientes:

  • Los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
  • El personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
  • El personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
  • El personal del Servicio Exterior Mexicano
  • El personal militar activo
  • Las personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios
  • Las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil o pensión de gracia
  • Del otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año

La gratificación de fin de año se otorgará para todos los mencionados en los puntos anteriores, en base a 40 días de trabajo asalariado que le hubiesen correspondido durante el año.

El aguinaldo y la gratificación de fin de año se podrán cubrir a partir del 15 de noviembre de 2011.

No tendrán derecho al aguinaldo o gratificación de fin de año:

  • El importe del aguinaldo o gratificación de fin de año se determinará con base en las remuneraciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Para obtener la cuota diaria del servidor público que cobre sus remuneraciones por mes, éste se computará de treinta días.
  • Las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, así como aquéllas a las que se cubran percepciones por cualquier concepto no previsto en el decreto que reglamenta el pago de aguinaldo anualmente
  • El personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas

El pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se hará directamente a los interesados en la misma forma e igual conducto por el que se les cubran sus remuneraciones ordinarias. En el caso de los pensionistas, el monto correspondiente podrá cubrirse a sus apoderados, conforme hayan venido cobrando la pensión correspondiente. Al parecer, los trabajadores del estado tienen mayor suerte que los de empresas privadas, que solo verán medio salario a fin de año, cuando los primeros cobran cuarenta días extra por año…

Aguinaldo Costo de vida

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. SOLICITO INFORMACIÓN SOBRE PAGO DE AGUINALDO A TRABAJADORA DOMESTICA POR DÍA. SE CALCULA IGUAL QUE LOS 15 DÍAS DE SALARIO? O SE CALCULA SOBRE LO PERCIBIDO AL MES ?. EXISTE ALGÚN TABULADOR ? O SE PAGA POR HORA COMO EN USA ?

    GRACIAS POR LA ATENCIÓN

  2. jacqueline castillo

    trabajo para el issste pero estoy haciendo guardias y suplencias no se si tengo o no derecho a aguinaldo y como demostrarlo en caso de que si lo tenga porque no me lo quieren dar

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top