Como sabemos, a partir de 2014 existe una margen más amplio de aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que alcanza a los boletos de autobuses foráneos.
Lo interesante es que algunos grupos de autotransporte han afirmado que están dispuestos a absorber el gravamen, y así para no afectar a sus clientes y flujo de pasajeros.
Entonces, como era sabido a partir del 1 de enero, el transporte terrestre foráneo incluirá 16% de IVA al costo de sus boletos. Esto no incluye a trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
¿Qué líneas no aumentarán el Boleto?
Por su parte, se destaca al Grupo IAMSA, que ha anunciado que efectuará una baja en los precios de sus destinos, y así poder aplicar el gravamen y mantener los costos.
Entonces, ETN/Turistar mantendrá los precios vigentes al 31 de diciembre de 2013, procediendo a realizar una baja en nuestros precios y agregando el IVA desglosado.
Asimismo, Autovías y La Línea, de Grupo Herradura-Occidente, anunciaron que en apoyo a la economía de sus usuarios, mantendrán sus precios en los boletos de autobús.
Autotransportes Tufesa se suma a la iniciativa y anuncian que mantendrán sus tarifas y no aplicarán ningún aumento derivado del gravamen.
Otras líneas que decidieron no incrementar sus precios a causa del nuevo gravamen son Costa Line, Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), Estrella Roja, Sur de Jalisco, Caminante.
¿Qué líneas aumentarán sus precios?
Claro está, habrá líneas que sí sumaran el 16% de IVA a sus boletos como ADO, OCC, ADO Platino, ADO GL, AU, Sur, Aexa, Transpaís, Senda, Sendor, Transportes del Norte, Coahuilenses, Único y Vista.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...