Otra vez tenemos datos novedosos sobre la inflación desde el INEGI, y vemos que los precios al consumidor subieron un 0.48% en enero.
De esta manera, se genera una inflación anual de 3.24%.
Pero lo que realmente nos interesa ahora es conocer las variaciones de la inflación subyacente, es decir, la que elimina los precios de los productos volátiles, que presentó un incremento de 0.41 por ciento mensual, así como una tasa anual de 3.59 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento, logrando de este modo un alza anual de 0.59 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.26 y 0.57 por ciento, respectivamente, a tasa mensual.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.78 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.45 por ciento a tasa mensual, como resultado en mayor medida de los ajustes al alza en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.
Recordamos que, la inflación subyacente se obtiene eliminando del INPC, los bienes y servicios cuyos precios registran un comportamiento volátil y que el Banco de México agrupa en las siguientes categorías:
- Precios de Bienes agropecuarios.
- Precios de la educación.
- Precios administrados y concertados por el gobierno.
Fuente: INEGI
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...