A partir de una buena idea puede surgir un negocio exitoso. Someterla previamente a un riguroso análisis y realizar un buen planteamiento del futuro desarrollo del proyecto es vital para triunfar en el mundo empresarial y evitar sonoros fracasos. A continuación, ofrecemos diez claves para llevar a buen puerto tu idea.
1.- Enfoca y diferencia tu proyecto
El primer paso es definir y focalizar la idea de negocio. Es el momento de hacer un listado con todos aquellos aspectos que hacen interesante al futuro negocio (innovación, mayor eficiencia, disminución de costes…) y ofrecen ventajas sobre otras alternativas existentes en el mercado.
2.- Abogado del diablo
A continuación, toca la labor contraria deben buscarse todos los puntos flacos que pueda tener el proyecto y ser críticos. Podrás encontrar alternativas para superarlos o en caso de ser imposible, desechar el proyecto.
3.- Curriculum
Es la hora de evaluar todos nuestros conocimientos y experiencia para comprobar si nuestro curriculum se ajusta a los requerimientos que precisará el futuro negocio.
4.- Plan de negocio
Definir el modelo de negocio, la misión y plasmar todos los pormenores del proyecto es una tarea ineludible en la creación de cualquier tipo de empresa.
5.- Estudio de mercado
Cuanto más riguroso y completo sea el estudio de mercado, menor será el riesgo emprendido. Analiza la demanda de productos similares, competencia, número de posibles clientes y sus intereses, realiza encuestas…etc. Si puedes permitírtelo recurre a un experto y si no así, hazlo tu mismo.
6.- Financiación
Disponer de recursos económicos para desarrollar el proyecto es imprescindible para poder arrancar el negocio. Si no dispones de suficientes recursos propios, busca socios, inversores y aprovecha las oportunidades de financiación ventajosas que ofrecen entidades como Credilikeme, especializadas en créditos a medida del cliente.
7.- Estudio de la competencia
Evalúa a tus competidores directos de tu ámbito geográfico y si no los hubiese busca empresas similares dedicadas a la misma actividad. Estudia su estrategia y plan de negocio, aprende de ellos y encuentra la manera de superarlos.
8.- Protege tu idea
A estas alturas ya has evaluado tu negocio y sabes si dispones de financiación, es el momento de proteger tu idea. Registra la marca, patentes y salvaguarda todos los datos y procedimientos sensibles del proyecto para evitar que te roben tu idea.
9.- Campaña de marketing
No escatimes en los esfuerzos de promoción y marketing, recuerda que; «quien no se anuncia, no vende». La inversión en promoción repercutirá directamente en los resultados de la empresa.
10.- Internet y redes sociales
Aprovecha el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales. Tener presencia en Internet, abrir canales de venta online, adquirir notoriedad en la red, utilizar «apps» para el negocio, promoción «e-mailing marketing» y otros recursos que se ofrecen, son oportunidades para tu negocio que no puedes perder.
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