Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » El INPC » Pobreza México

Pobreza México

pobreza mexico

La línea de pobreza en Mexico es conocida como un nivel de ingreso mínimo por el cual las personas adquieren un adecuado estándar de vida en un determinado país. Asimismo, la pobreza en sí, es una condición socioeconómica y política en la cual las personas viven con muy bajos niveles de bienestar.

En el mundo de hoy, casi todos los países poseen ciudadanos viviendo en la pobreza. Los distintos gobiernos utilizan el umbral o línea de pobreza como herramienta para medir y considerar las reformas socioeconómicas necesarias para reducir esta condición de vida.

El método utilizado para determinar esta línea es calcular el costo total de todos los bienes y recursos esenciales que un adulto consume en un año. Se basa en las necesidades para evaluar sólo el gasto mínimo necesario para mantener una vida en condiciones dignas. Asimismo, la línea de pobreza también se ajusta por inflación.

Formas de determinar la línea de pobreza:

  • Seguridad social: se considera a los aportes dados por el gobierno en concepto de seguridad social por desempleo como umbral de pobreza.
  • Cifra relativa en el tiempo: evita la posibilidad de aumento de la inequidad o desigualdad.
  • Banco Mundial usa $1 al día de ingreso como línea de pobreza.
  • A través de una canasta básica, la cual cuenta con los bienes necesarios para vivir dignamente.

Otro de los métodos, aplica el cálculo de necesidades básicas reflejando los estándares que se aplican en la sociedad del individuo en el momento presente. A través de este cálculo se toman en cuenta muebles, transporte, comunicaciones, lavandería y seguro de vivienda. Asimismo, este tipo de medición es inexacta ya que puede incluir cosas como TV por cable o Internet.

En el caso de México millones de personas encaran inaccesibilidad a la alimentación, a la seguridad social, a servicios de salud, servicios básicos de vivienda y bajos ingresos. Hace una semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoció que durante 2008 había 87.2 millones de mexicanos debajo de la línea de pobreza.

pobreza mexico

Asimismo, la ENOE muestra que  las expectativas para este 2010 respecto de la pobreza llevan a un solo camino: el número de pobres podría incrementarse hasta en dos millones con respecto a la cifra de 2008.

Imagen: Cimmyt

Canasta Básica Costo de vida Línea de Pobreza

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top