Estás aquí: Inicio » El INPC » ¿A cuánto llega la Pobreza en México?

¿A cuánto llega la Pobreza en México?

pobreza mexico

La línea de pobreza en México es conocida como un nivel de ingreso mínimo por el cual las personas adquieren un adecuado estándar de vida en un determinado país. Asimismo, la pobreza en sí, es una condición socioeconómica y política en la cual las personas viven con muy bajos niveles de bienestar.

En el mundo de hoy, casi todos los países poseen ciudadanos viviendo en la pobreza. Los distintos gobiernos utilizan el umbral o línea de pobreza como herramienta para medir y considerar las reformas socioeconómicas necesarias para reducir esta condición de vida.

El método utilizado para determinar esta línea es calcular el costo total de todos los bienes y recursos esenciales que un adulto consume en un año. Se basa en las necesidades para evaluar sólo el gasto mínimo necesario para mantener una vida en condiciones dignas. Asimismo, la línea de pobreza también se ajusta por inflación.

¿Cómo se determina la línea de la pobreza?

¿Es un dato al azar? No, está calculado por el INEGI (nuestro amado servicio de estadísticas) aunque a veces no coincidamos con el valor que expresa. El método utilizado para determinar esta línea es calcular el costo total de todos los bienes y recursos esenciales que un adulto consume en un año. Se basa en las necesidades para evaluar sólo el gasto mínimo necesario para mantener una vida en condiciones dignas. Pero claro está, esta línea se ajusta por inflación y si el dato inflacionario a veces no se refleja con la realidad, cada vez vamos estando más cerca de la línea de la pobreza sin darnos cuenta.

Vamos al ejemplo que de seguro aclarará el panorama:

Año 1

  • Salario anual: 1,000 pesos
  • Inflación anual real: 10%
  • Salario real: 990 pesos (1,000 – 10%)
  • Inflación INEGI: 8%
  • Línea de pobreza: 500 pesos
  • Distancia de salario nominal con línea de pobreza: 500
  • Distancia de salario real a línea de pobreza: 490 pesos

A raíz de una inflación del 8% nuestros patrones deciden que aumentarán un 6% los salarios en el año 2.

Año 2

  • Salario anual: 1,060
  • Inflación anual real: 10%
  • Salario real: 954 pesos
  • Inflación INEGI: 8%
  • Línea de pobreza: 540 pesos
  • Distancia de salario nominal con línea de pobreza: 520
  • Distancia de salario real a línea de pobreza: 414 pesos

Formas de determinar la línea de pobreza:

  • Seguridad social: se considera a los aportes dados por el gobierno en concepto de seguridad social por desempleo como umbral de pobreza.
  • Cifra relativa en el tiempo: evita la posibilidad de aumento de la inequidad o desigualdad.
  • Banco Mundial usa $1 al día de ingreso como línea de pobreza.
  • A través de una canasta básica, la cual cuenta con los bienes necesarios para vivir dignamente.

Otro de los métodos, aplica el cálculo de necesidades básicas reflejando los estándares que se aplican en la sociedad del individuo en el momento presente. A través de este cálculo se toman en cuenta muebles, transporte, comunicaciones, lavandería y seguro de vivienda. Asimismo, este tipo de medición es inexacta ya que puede incluir cosas como TV por cable o Internet.

¿Qué es la línea de indigencia en México?

La línea de indigencia establece el nivel de ingresos que los hogares deben poseer para cubrir la canasta básica de alimentos y satisfacer un nivel mínimo de necesidades energéticas, por ende, aquellos que se encuentren debajo de este umbral, se consideran indigentes.

Los indigentes son personas que, básicamente, carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios. Asimismo, viven en una situación peor que la pobreza, y marginación social. Se relaciona normalmente a la palabra indigente con “ingreso insuficiente”.

Para determinar la línea de indigencia se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos calóricos y proteicos. Dicho valor de precios determinan la línea de indigencia.

En vista a evaluar el promedio de las necesidades se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, al cual se denomina “adulto equivalente”. Los valores resultantes se comparan con el ingreso del hogar (proporcional según la cantidad de “adultos equivalentes” que lo compongan), si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.

Cabe mencionar que, indigente es diferente de pobre. Un individuo se considera pobre si su nivel de ingreso se encuentra debajo de un nivel mínimo de ingresos que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias.

En México es un grave problema el tema de la pobreza, pero también asusta mucho la indigencia. En cuanto a educación, alrededor de 100 mil chicos se encuentran en indigencia educativa y se espera que este número no se quede ahí estancado, sino que continúe su crecida.

¿Cuál es la pobreza actual en México?

Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2%. El porcentaje de pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5%.

incidencia de la pobrezaincidencia de la pobreza extrema

La población en pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas; la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre 2012 y 2014.

Entre 2012 y 2014 el porcentaje de la población rural en pobreza pasó de 61.6 a 61.1% y en el caso de la población urbana la pobreza pasó de 40.6 a 41.7%.

numero de personas pobres dimensiones sociales de la pobreza

En 24 entidades federativas se observó una reducción en el porcentaje de pobreza o de pobreza extrema. En 8 entidades aumentó el porcentaje de la pobreza y la pobreza extrema.

mapa pobreza mexico pobreza entidades

Canasta Básica Costo de vida

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top