Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » El INPC » Indice de Laspeyres

Indice de Laspeyres

Indice de Laspeyres

Un índice de precios, es una cifra que se calcula por medio de precios y cantidades de un período. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.

En este sentido, el Indice Nacional de Precios al Consumidor es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como “canasta familiar” o “cesta”) determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares, que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior.

Para calcular, existen 2 métodos principales: el índice Paasche (de Hermann Paasche) y el índice de Laspeyres (del economista francés Etienne Laspeyres).

El índice de Laspeyres se calcula mediante la siguiente fórmula:

laspeyres

Siendo IP el índice de precios, y p0 los precios y q0 cantidades en el periodo inicial o periodo base, y p1 los mismos en el periodo posterior que estemos analizando.

Se podría resumir de este modo:

Laspeyres

 

 

Claro, cuando se utiliza el índice de Laspeyres se sobrevalora sistemáticamente la inflación. Un dato importante es que este índice se utiliza para calcular el IPC (índice de precios del consumo). Su índice es utilizado comúnmente para medir la inflación de un mercado o país entre 2 periodos de tiempo.

la mayor critica que se le hace a este índice es que no contempla la evolución del consumo (o sea de las cantidades consumidas) entre los 2 periodos de tiempo que contempla el índice.

Para poder elaborar el INPC se toman los siguientes elementos:

  • La utilización de una fórmula de cálculo de estándar internacional
  • Que estén representadas todas las localidades del país con más de 20,000 habitantes (población urbana)
  • Que los bienes y servicios adquiridos por los consumidores urbanos estén considerados
  • Que los diferentes puntos de venta de los distintos bienes y servicios estén incluidos
  • Que se consideren las distintas marcas, presentaciones y modalidades de los bienes y servicios que las familias mexicanas consumen

Guía

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top