Estás aquí: Inicio » Guía para el Día de Muertos

Guía para el Día de Muertos

día de muertos

En México existen grandes tradiciones y festividades, pero pocas igualan al Día de Muertos, donde las almas de los que se han ido vuelven cada año para los primeros días de noviembre… Así y en función de ello es que se conmemora una de las fiestas más celebradas y esperadas en el país.

En esta oportunidad, vamos a darles una guía básica acerca de todo lo que debemos saber sobre el Día de Muertos, como por ejemplo, el precio de las flores, cómo armar las ofrendas para Muertos, costumbres, lugares para visitar, entre otras cosas.

Historia y origen del Día de Muertos

Origen

Es importante conocer de dónde viene toda esta celebración y por qué se conmemora en las fechas del 1 y 2 de noviembre el día de Muertos.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico donde se honra a los difuntos el 2 de noviembre, comenzando sus festejos (conmemoración) desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Asimismo, esta  festividad mexicana ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

Básicamente es una fiesta en homenaje a la muerte, pues es cuando las almas de nuestros seres queridos fallecidos vienen a convivir con la familia, para recibirlos se les prepara una ofrenda con los platillos y bebidas que más les gustaban en vida.

Cada región o etnia tiene su forma muy particular de celebrar, no hay una manera homogénea, pues México es un país pluricultural y pluriétnico.

De acuerdo con la tradición de cada región, serán los elementos de los cuales se conformará la ofrenda. Existen algunos elementos típicos que se mantienen presentes en la mayoría de ellas como flores de cempazúchitl, pan de muerto, incensarios con copal, velas, agua y el retrato del difunto.

Costumbres antiguas

Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizaban en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

En aquella época, se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo.

Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Similitudes con Halloween

Aunque aquí muchos se enojen, hay que destacar que cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas. Asimismo, sabemos que ambas tienen diferente procedencia, pero la forma de festejo está cada día más inclinada hacia la del norte…

Celebración del Día de Muertos

Sí, aunque parezca increíble, es cierto, los adornos alusivos para las diversas celebraciones se exhiben en la actualidad con varios meses de anticipación, y el Día de Muertos no es la excepción. A partir de septiembre encuentras desde banderas, calabazas y brujas hasta árboles de Navidad, esferas y nacimientos.

Pero tanta anticipación tiene sus ventajas, pues existe una gran variedad y disponibilidad de productos de todas las calidades. Esto da margen para planear gastos y hacer las mejores compras a precios más bajos, que si se adquieren días previos al festejo o el mismo día.

Los Mexicanos ¿Qué Celebramos?

Hay que conocer que los estudios demuestran que el 86% de los entrevistados celebran el día de muertos, 6% Halloween y 8% ambas.

De las actividades principales que realizan en la festividad del Día de Muertos, resaltan: en primer lugar la compra de pan de muerto (94%), en segundo poner ofrenda (85%) y en tercero regalar dulces u objetos alusivos al día (71%), como se muestra en la siguiente gráfica:

actividades dia de muertos

Fuente: Profeco

Día de Todos los Santos

La festividad del Día de los muertos de divide en dos partes, la primera es el Día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre, y la del Día de los Muertos del 2 de Noviembre.

El día primero se celebra la fiesta de todos los difuntos que tuvieron una vida ejemplar, así como también de los niños. Esta celebración es pequeña en comparación con la del Día de Muertos.

Día de Muertos

El 2 de Noviembre es la máxima festividad para los muertos, la cual está llena de múltiples costumbres. Mucha gente lleva flores a las tumbas de sus muertos, pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando empiezan a colocar altares sobre las lápidas de sus familiares muertos, los cuales tienen un gran significado ya que se cree que con ello se ayuda a los difuntos a llevar un buen camino.

dia de muertos

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida y se adorna con flores y algunos recuerdos.

Regalos, ofrendas y otras costumbres

La ofrenda de muertos

Es tradicional que la ofrenda que se presenta el 1 y 2 de noviembre sea un homenaje a un visitante distinguido, pues el pueblo tiene fe de que el difunto a quien se dedica habrá de venir a disfrutarla. Para armar una ofrenda, o comprarla, la misma estará compuesta del típico pan de muerto, calabaza en tacha y platillos de la cocina mexicana que en vida fueron los preferidos del difunto.

tradiciones-mexicanas

También se emplean ornatos como las flores, papel picado, velas, calaveras de azúcar, los sahumadores en los que se quema el copal.

Composición de la ofrenda

Lo que no podrá faltar en cualquier ofrenda es lo siguiente:

  • La flor de cempasúchil o flor de los mil pétalos es quizá el principal elemento
  • Un arco que se coloca encima de la ofrenda, pues se dice que es la entrada de los muertos hacia el mundo de los vivos
  • Calaveritas de azúcar
  • El pan de muerto es otro de los elementos infaltables
  • Papel picado
  • Agua
  • Un retrato del difunto
  • El incienso o copal
  • Color morado
  • Las veladoras que son la representación del fuego
  • Platillos y bebidas preferidas del difunto
  • Dulces mexicanos para las almas de los más pequeños
  • Frutas

Ejemplos de ofrendas del Día de Muertos

Ofrenda Otomí

Se caracteriza porque en el suelo se coloca un petate y sobre el mismo se coloca pan y fruta, formando una especie de tumba con floreros en cada punto cardinal y al frente ceras y veladoras encendidas. Además, sobre la mesa se colocan los alimentos.

Ofrenda Nahuatl

A diferencia de la anterior, se coloca un metro de tela roja en la pared y sobre la misma se colocan las imágenes. Además, debemos elaborar un arco al frente de la mesa la cual es adornada con flor de cempasúchil.

Ofrenda Matlazinca

Lo que se destaca es su arco elaborado con tres palos largos cubierto de palma asemejando los rayos del sol. Entre las palmas se colocan flores de terciopelo rojo y cempasúchil sin tallo

Ofrenda Mazahua

Esta ofrenda se caracteriza por la elaboración de una enramada con flores de muerto (pequeña flor amarilla que crece en el campo) sobre una mesa formando una especie de cueva con vista solamente al frente de la cual se cuelga pan y algunas frutas.

Ofrenda Tlahuica

En la parte inferior se colocan todos los alimentos derivados delmaíz y en la parte superior alimentos como el mole, arroz, frijoles, frutas y pan, además de ramos de flores, veladoras, ceras, un vaso con agua, pulque, botellas de vino y cigarros. Asimismo se coloca papel y lápiz.

Altar para honrar a los muertos

Es también tradición armar un altar de muertos que varía según la idiosincrasia de cada una de las culturas, así como las costumbres de cada una de las familias.

Según la tradición, el altar debe de constar de siete escalones que representan los siete niveles que tiene que pasar el alma de un difunto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde haya espacio suficiente para que quepa todo el altar, el cual debe ser barrido con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del Día de Muertos.

ofrenda

Primero se construye el esqueleto del altar, ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los siete niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca.

Composición del Altar

  • Cada escalón tiene un significado y debe contener objetos específicos como:
  • En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
  • El segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.
  • En el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
  • En el cuarto va el llamado “pan de muerto”, el cual es adornado con azúcar roja que simula la sangre. Por tradición el pan lo elaboran los parientes del difunto, ya que es una consagración.
  • En el quinto escalón se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos del difunto.
  • En el sexto nivel se coloca la foto del difunto a quien se dedica el altar.
  • En el último escalón va la cruz de un rosario hecho con tejocotes y limas.

dia-de-muertos

¿Cómo armar nuestro altar?

Es importante saber que no existe una sola forma de poner un altar de Muertos, pues cada región de México cuenta con diferentes tradiciones y muchas veces le asignan un significado diferente a los distintos elementos de la ofrenda.

La base

Determina dónde se va a poner el altar.Podrá ser sobre el piso, o bien en una mesa aunque también sobre una estructura especial creada para la ocasión. Lo importante es que sea estable, nivelado y en un lugar seguro

Los niveles

Determina si quieres que tu altar tenga un nivel o varios. En México es común encontrarlos de tres niveles (simbolizando el cielo, la tierra y el inframundo) o hasta de siete (represenando los diferentes niveles que deben escalar los almas de los difuntos o los distintos lugares a donde éstos se dirigen).

El mantel

Es importante que la base tenga varios con manteles de tela u hojas grandes de papel grueso. El color morado intenso y los manteles bordados son tradicionales en estas fechas, o puedes optar por utilizar dos o tres capas de manteles de colores contrastantes.

Los elementos

Encima de tu altar ya preparado vas a colocar los elementos de la ofrenda, que ya mencionamos arriba en puntos anteriores.

¿Cuándo armarlo?

Entre los principales consejos vemos que debemos considerar el espacio que va a ocupar la ofrenda; si va a estorbar, tal vez sería mejor que no estuviera allí durante todo el mes. Asimismo pensemos los objetos que se colocan en la ofrenda pueden resultar interesantes (y potencialmente peligrosos) para los niños chiquitos y las mascotas si no se les vigila muy bien.

delosMuertos

¿Cómo mantenerla?

Tu ofrenda de Día de Muertos requiere de un poquito de cuidado para que se mantega bonita durante el mucho o poco tiempo que dure puesta. Hará falta cambiarles el agua a los vasos de flores y tal vez recoger los pétalos caídos de éstas. Todos los comestibles que se coloquen sobre el altar deberán ser de los que no se echan a perder muy rápidamente.

¿Cuándo quitarla?

Después del 2 de noviembre será el momento para que quitar tu ofrenda, guardando todo lo que con tanta emoción sacaste del closet y de la alacena.

¿A dónde salir a pasear?

Podremos conocer la leyenda de La Llorona visitando la ofrenda en el Museo Dolores Olmedo o visita el pueblo mágico de Mixquic.

O bien, si eso no nos gusta, pasar por la Universidad Nacional Autónoma de México coloca la mega ofrenda y cada año rinde homenaje a algún personaje célebre.

Paseo Nocturno en Bici, cada año es normal que se haga por el Centro Histórico. Además, todos los años se celebra el Gran Concurso de disfraces que se realizará ese mismo día en el Zócalo capitalino.

Si todo esto no nos agrada, también tendremos el recorrido por el Palacio de la Inquisición, donde se nos invita a un paseo nocturno por el Palacio de la Inquisición.

¿Cuál es el precio de las flores?

flores

Un tema clave en el Día de Muertos es la demanda de flores que se eleva en esta época. El mayor volumen de venta de productos de ornato es fundamental y sus precios suelen variar hacia arriba.

Las flores más representativas en la celebración del Día de Muertos son la de cempazúchitl y la de mano de león o flor de terciopelo. Siendo la primera la de mayor demanda en estas fechas.

Precio de las Flores

Con el fin de brindarte la mayor información sobre la venta de flores, podemos ver en la tabla siguiente los respectivos a los precio de las flores para este Día de Muertos:

ProductoOrigenUnidadPrecio
Anturio MedianoMichoacánPieza24.60
Aster o MontecasinoMéxicoManojo12.20
Ave del paraíso grandeMichoacánDocena25.00
Clavel GrandeMichoacánGruesa100.00
Crisantemo de InvernaderoMéxicoDocena41.80
DollarMéxicoManojo13.40
Gerbera GrandeMéxicoDocena31.00
Gladiola GrandeMéxicoGruesa286.00
Gladiola MedianaMéxicoGruesa142.00
IrisMéxicoDecena40.00
Lilium asiáticoMéxicoDecena60.00
LimoniumMéxicoBonche60.00
MiniclavelMéxicoDocena10.40
Nardo GrandeMéxicoRollo164.00
NubeMéxicoRollo35.00
Polar GrandeMéxicoDocena10.40
PompónMorelosDocena11.00
Rosa Criolla tallo cortoPueblaGruesa172.00
Rosa Criolla tallo largoPueblaGruesa388.00
Rosa de InvernaderoMorelosBonche53.00
Rosa tallo cortoMorelosGruesa54.00
Rosa tallo largoMorelosGruesa288.00

Como siempre, dada una tradición cultural, aparecen los aprovechadores comerciantes que  incrementan el costo de sus productos, en este caso las flores, que son de las ofrendas que se llevan a los cementerios.

La requerida flor de cempasúchil se vende en 20 pesos el ramo y la maceta en 35 pesos en el tradicional mercado de Mixcoac.

Un rollo de la flor amarilla se encuentra a un precio de 150 pesos. Los precios también han aumentado en comparación con los del año anterior, la diferencia es de un 12.5%. En la Central de Abasto este año se comercializan en por lo menos 80 pesos.

 

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está atenta desde el 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre a través del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2016, para evitar que proveedores de bienes y servicios relacionados con la temporada abusen de los consumidores.

Conclusión

Pues no queda mucho más por decir, solo que disfruten de su día de conmemoración a los Muertos que se han ido, y si nos ha faltado algo, por favor señalen esto en un comentario para que podamos completar esta extensa guía.

Siempre será interesante realizarte esta pregunta… ¿qué le agregarías a tu ofrenda?

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top