Estás aquí: Inicio » Guía del Consumidor » Cálculo de Vacaciones: Todo lo que necesitas saber

Cálculo de Vacaciones: Todo lo que necesitas saber

vacaciones

Las vacaciones es un momento grato del año donde descansamos de nuestro trabajo. Además, es muy bueno saber que estos días de descanso serán pagos como los restantes laborados y tendremos un plus o prima vacacional por el esfuerzo realizado.

Sin embargo, pocos conoce cómo realizar el cálculo de las Vacaciones y por ello nosotros resumimos todo lo necesario en esta nota.

Marco Legal de las Vacaciones en México

Nuestras vacaciones se rigen por la Ley Federal del Trabajo, más precisamente en su artículo número 76 que indica que “los trabajadores que tengan mas de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.- después del cuarto año, el periodo de vacaciones se aumentará en dos días por cada cinco de servicios.”

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

Según lo que indica la ley, los días de vacaciones son los siguientes:

AntigüedadDías de Vacaciones
1 año6 días
2 años8 días
3 años10 días
4 años12 días
5 a 9 años14 días
10 a 14 años16 días
15 a 19 años18 días
20 a 24 años20 días
25 a 29 años22 días

Claro está, los días no son acumulables en absotulo. Es decir, que si un año no nos tomamos vacaciones, al año siguiente volveremos a tener los que corresponda pero no sumando los que dejamos de lado.

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es un adicional que se paga junto con las vacaciones y es equivalente al menos al 25% de la cantidad que arroje el total de días de vacaciones con paga.

Cálculo de la prima vacacional

Para calcular la prima vacacional se debe tomar como base las vacaciones pagadas, a la que se le aplicará el 25%. Al menos este es el piso mínimo que dice la ley, y puede ser que se llegue a un acuerdo de un pago mayor.

Vea en este post el desarrollo del cálculo de la prima vacacional.

En resumen:

Cálculo de Vacaciones

  • 8 días / 360 el año = 0.0223 x 300 días = 6.70
  • Sueldo diario $226.66 X 6.70 días = $ 1,518.62

Prima vacacional

  • $ 1,518.62 X 0.25 = $ 379.65
  • Prima vacacional a pagar = $ 379.65

Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año. Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua 6 días de vacaciones por lo menos.

¿Puedo cobrar las vacaciones y no tomarlas?

Claro que no, el artículo 79 lo prohíbe indicando que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

¿Cómo calcular las vacaciones proporcionales?

Deberá calcularse con una simple regla de tres simple, donde si ha trabajado menos de un año debemos contar cuántos días le corresponden por dicho año y calcular la parte proporcional por lo trabajado. Ejemplo:

  • 12 meses = 6 días
  • 6 meses = X = 3 días de vacaciones = 6 x 6 / 12

¿Cuál es la base para calcular las vacaciones?

Debemos tomar el salario que se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

¿Cómo realizo el cálculo de las vacaciones con Salario Variable?

Si estamos trabajando a comisión y nuestro salario es variable cada mes, para tomar la base de cálculo debemos utilizar el promedio que reportamos al IMSS, del año correspondiente a las vacaciones.

Entonces, el salario base para el calculo de Vacaciones, Prima Vacacional, Aguinaldo, entre otros conceptos será ese que determinaste como base para tu salario diario integrado en tus cuotas del IMSS.

Cálculo de las vacaciones

Tomamos el salario base, con todos los componentes mencionados, al que dividimos por los 30 días del mes, así obtenemos el salario diario.

Vemos cuántos días de vacaciones nos corresponden según los años laborados. Ese número lo multiplicamos por el salario base, lo que nos dará el salario de vacaciones.

Asimismo, a dicho salario de vacaciones debemos agregarle un 25% que se corresponde con la prima vacacional. Entonces esa sumatoria será la cantidad total a cobrar en cada año por vacaciones.

Costo de vida Salario Vacaciones

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Un comentario

  1. tengo 3 años trabajando y me dan 10 dias de vacaciones pero yo trabajo de lunes a viernes y ellos me estan contando de lunes a sabado se puede hacer eso

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top