Estás aquí: Inicio » Guía del Consumidor » INEGI » Simulador de Inflacion INEGI

Simulador de Inflacion INEGI

simulador inflacion INEGI

Dado que en el día a día buscamos gastar lo menos posible y satisfacer todas nuestras necesidades con la capacidad de gasto que tenemos, no viene a mal tener un simulador de la inflación actual y saber cómo impacta nuestro consumo en el INPC mensual.

Compramos más de un producto que de otro, consumimos unos servicios que otros no consumen. De esta manera, también compramos ropa en ciertos momentos y comemos en casa o en otros lugares. Algunos tienen casa propia y otros la rentan. En este sentido, la inflación es distinta para todos los habitantes de México.

Si usted quiere saber si su forma de gastar coincide con el promedio de nuestro país, haga un ejercicio tan detallado como usted quiera y defina lo que compra y que puede estar causando que usted esté por encima o debajo del promedio nacional.

De esta manera podrá ver la diferencia de gastos que hay comparado con el promedio nacional; si usted gasta en conceptos o productos que tienen mayor variación en el año o en temporadas verá que tiene mayor inflación, pero puede estar gastando en productos o servicios que casi no cambian y eso produce que usted no sienta el cambio de precios aun cuando la inflación se ha disparado.

Introducción al uso del simulador de Inflación INEGI:

  1. En la sección de la izquierda puede introducir sus gastos promedio mensuales en pesos o en porcentaje, para cada uno de los ocho grupos. Si lo desea puede abrir cada grupo (dando clic en el signo más) e introducir sus gastos a nivel de los subgrupos (36) e incluso hacerlo a nivel de genérico (283).
  2. Puede abrir todos los grupos hasta el nivel de genérico dando clic en la opción EXPANDIR TODO que aparece en la sección izquierda o puede ver únicamente los ocho grupos haciendo clic en la opción CONTRAER TODO.
  3. Puede ver el resumen de los gastos ingresados en la pestaña DATOS.
  4. El resultado de la simulación se puede ver de forma comparativa con el INPC y para cada uno de los ocho grupos en la pestaña GRÁFICAS.
  5. Si lo desea puede cargar las simulaciones predefinidas en las pestañas: EJEMPLO 1, EJEMPLO 2 Y EJEMPLO 3.
  6. Para poner en ceros las cantidades ingresadas, haga clic en el botón Inicializar cantidades que aparece en esta pestaña, así como en las pestañas de DATOS y en los EJEMPLOS.

Los datos oficiales de la inflación se publican en el Diario Oficial de la Federación, los días 10 y 25 de cada mes, así como en la página de Precios.

Guía

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top