Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » El Aguinaldo » ¿Qué hacer si no me pagan el Aguinaldo?

¿Qué hacer si no me pagan el Aguinaldo?

profedet

El aguinaldo es uno de los derechos laborales ganado a lo largo de los años y por eso debe ser respetado. Un trabajador se atiene a la ley y cobra un salario que de seguro no le alcanza para vivir dignamente o como le gustaría, pero al menos necesita que se le reconozca su esfuerzo y se le abone este plus anual que obtiene por su antigüedad, labor y aporte a la empresa.

Además, teniendo en cuenta de que faltan pocos días para que se deba realizar el pago, muchos están pensando ya qué se puede hacer si nuestro empleador decide no pagar el aguinaldo…

En principio, nosotros debemos que tener en claro que es una obligación para él abonarlo, y no es que lo hace por gusto y placer, y tampoco nos tendrá que acarrear un problema para nosotros porque no es nuestra tarea suplicar para que otro cumpla con lo que la ley manda.

Repasando la ley de trabajo, el día 20 de diciembre se cumple la fecha máxima para que se abone el aguinaldo a los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos en función del cálculo que se indica debajo:

Cálculo del Aguinaldo

  • Sueldo diario x 15 días = Aguinaldo por haber trabajado en un año
  • Si has trabajado un tiempo menor a un año, por los días trabajados calculas lo siguiente: Sueldo diario x 15 días = Aguinaldo anual / 365 días del año x días trabajados = Aguinaldo proporcional

La ley Federal de Trabajo en México establece que se debe:

  • Pagar mínimo 15 días de sueldo si el trabajador tiene un año completo de servicios (o la parte proporcional del tiempo trabajado)
  • Algunas empresas pagan 30 días

Pues bien, la ley dice una cosa y las empresas pueden hacer otra cosa completamente contraria, pero esto es ponerse fuera del amparo legal y sería infringir la normativa actual por lo cual el trabajador debe tener algún medio para defender sus derechos y hacerlos valer como debe ser…

¿Qué hacer si el empleador no quiere pagar el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Aquí tenemos que saber que si el aguinaldo no se llegue a pagar totalmente o se abone una cantidad menor, los trabajadores tendrán un año para exigirlo, contado a partir del 20 de diciembre del año de que se trate, acorde con el artículo 516 de la misma Ley.

Para cualquier caso, si el empleador cubre esta prestación después de la fecha establecida, se hará acreedor a una multa equivalente de tres a 315 veces el salario mínimo general vigente en la zona geográfica donde se encuentre la compañía, de acuerdo con el artículo 1002 de la ley laboral.

¿Cómo reclamar nuestro aguinaldo?

El proceso para reclamar el aguinaldo es personal porque depende de las condiciones de trabajo, y aunque existe un estándar siempre se recomienda contactar a un especialista ya sea de la misma Profedet o a un abogado particular.

Si el monto es significativo es mejor contratar un abogado, ya que se deben tomar en cuenta los honorarios del profesional, que oscilan entre 10 y 30% del monto recuperado.

El inicio del trámite comienza cuando el trabajador puede pedirle directamente a su patrón el pago del aguinaldo, ya que la ley establece que ninguna causa exime a las empresas de cumplir con esta obligación. Si no se obtiene una respuesta favorable a la petición oral, se recomienda hacer una carta formal dirigida a la empresa y pedir que ésta se selle en el departamento de recursos humanos, para que quede constancia de su recepción.

Si aún así no se le paga el aguinaldo, se inicia el proceso de demanda o requerimiento de pago a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que es el órgano mediador.

En este sentido, deberá el trabajador acudir a las oficinas de asesoría de Profedet, en San Antonio Abad 122, 4º piso en un horario de 9:00 am a 5:00 pm, donde se le informará paso a paso el proceso, el tiempo estimado de duración y la documentación que deba acreditar.

¿Cuánto dura el proceso de reclamación de aguinaldo impago?

Claro está que obtener una resolución varía en cada caso dependiendo de la disposición del patrón y la posibilidad de conciliación de las partes, sin embargo, hay un promedio de dos y tres meses.

Si tienes alguna duda sobre cómo exigir el pago de tu aguinaldo puedes acudir a las oficinas de la Profedet o solicitar asesoría telefónica al 51 34 98 00 en el DF y Área Metropolitana, o al  01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 en el resto del país.

Aguinaldo Costo de vida

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. y cuando te pagan menos de lo marcado por ley que se hace tengo 2 años laborando en la empresa

    • Deberías iniciar procedimientos legales. No puedes cobrar menos que el salario mínimo….y mucho menos, un importe menor al aguinaldo correspondiente

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top