Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » INPP » ¿Qué es el INPP?

¿Qué es el INPP?

inpp

De todos los índices que se utilizan en nuestro país, uno en particular por su complejidad diferente es el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) que no es nada más ni nada menos, un conjunto de indicadores de precios.

El objetivo de su creación ha sido proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.

De esta manera, podemos definir simplemente al INPP como la cantidad de dinero recibida por el productor, de parte del comprador, por cada unidad de un bien o servicio generado como producción, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA) u otro tipo de impuestos facturados al comprador.

Asimismo, dentro de este indicador no se tienen en cuenta a los cargos de transporte que no estuvieran incluidos en el precio y tuvieran que facturarse por separado.

Por ley, el encargado de elaborar el INPP es el INEGI, por esta razón, está obligado a recabar, procesar y divulgar información de variaciones de precios para el cálculo del INPP, como una herramienta útil para anticipar las presiones inflacionarias que se verán reflejadas en el INPC.

Utilidad del INPP

Dada su importancia, el INPP muestra los cambios en los precios en el análisis económico. Así, el INPP es una gran ayuda para la toma de decisiones de los diversos agentes económicos como el gobierno, las empresas, universidades y el público en general. Constituye un instrumento estadístico que ayuda a reducir tal incertidumbre.

Usos para el INPP:

  • Su finalidad principal es la medición de la inflación “por el lado de la producción” a diferencia del INPC que la mide por el lado del consumo. Lo anterior permite contar con un instrumento alternativo para anticipar la trayectoria de la inflación oficial;
  • Es un indicador fidedigno de las tendencias inflacionarias de corto plazo;
  • Mediante el INPP es factible detectar con mayor oportunidad los “focos que originan” el proceso inflacionario y ver cómo se propagan a lo largo de la cadena productiva;
  • Es factor de indexación para infinidad de contratos públicos como los relativos a obra pública así como para contratos privados;
  • Se emplea para revisar algunas tarifas del sector eléctrico;
  • Es una herramienta de apoyo para los encargados de elaborar las Cuentas Nacionales;
  • Es un instrumento requerido por organizaciones internacionales para realizar comparaciones y monitoreo de la evolución de los precios del país;
  • Es un indicador estadístico para empresas e investigadores; y,
  • Permite la obtención de magnitudes “reales” bajo el criterio de precios productor, a partir de información económica expresada en términos “nominales”.

Otro punto a tener en cuenta es que, dada la gran volatilidad de sus precios y a la importancia que tiene el petróleo crudo en la producción nacional, a partir de 1986 se inició la publicación del INPP con y sin petróleo.

Forma de calcular el INPP

Como lo que busca el INPP es proporcionar mediciones sobre la variación de precios de los productos de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional; el precio productor es igual a la cantidad de dinero recibida por el productor, de parte del comprador, por cada unidad de un bien o servicio generado como producción, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA) u otro tipo de impuestos facturados al comprador.

El INPP es calculado mediante la fórmula de ponderaciones fijas de Laspeyres (ver liga para más información), la cual es una metodología que cumple los estándares internacionales para la elaboración de índices de precios. El Índice considera como base para su elaboración los datos sobre producción reportados por el Sistema de Cuentas Nacionales de México que produce el INEGI.

© elinpc.com.mx. Blog de FinancialRed México.

Indicadores Índice Nacional de Precios al Productor INPP

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top