Precio de la gasolina 2013

Como cada año, el precio de la gasolina es uno de los factores importantes a la hora de definir los precios, la inflación o las tendencias y compras a realizar. Asimismo, es importante conocer el consumo que tiene cada coche para calcular el gasto anual de combustible

Para ver los precios de la gasolina de 2013, podríamos crear nuestro propio pronóstico… pero mejor es mirar debajo la realidad.

Evolución del Precio de Gasolina durante 2013

Precio Gasolina Enero 2013

  • Gasolina Magna: $10.92 el litro
  • Gasolina Premium: $11.48 el litro
  • Diesel: $11.28 el litro

Precio Gasolina Febrero 2013

  • Gasolina Magna: $11.03 el litro
  • Gasolina Premium: $11.59 el litro
  • Diesel: $11.39 el litro

Precio Gasolina Marzo 2013

  • Gasolina Magna: $11.14 el litro
  • Gasolina Premium: $11.70 el litro
  • Diesel: $11.50 el litro

Precio Gasolina Abril 2013

  • Gasolina Magna: $11.25 el litro
  • Gasolina Premium: $11.81 el litro
  • Diesel: $11.61 el litro

Precio Gasolina Mayo 2013

  • Gasolina Magna: $11.36 el litro
  • Gasolina Premium: $11.92 el litro
  • Diesel: $11.72 el litro

Precio Gasolina Junio 2013

  • Gasolina Magna: $11.47 el litro
  • Gasolina Premium: $12.03 el litro
  • Diesel: $11.83 el litro

Precio Gasolina Julio 2013

  • Gasolina Magna: $11.58 el litro
  • Gasolina Premium: $12.14 el litro
  • Diesel: $11.94 el litro

Precio Gasolina Agosto 2013

  • Gasolina Magna: $11.69 el litro
  • Gasolina Premium: $12.25 el litro
  • Diesel: $12.05 el litro

Precio Gasolina Septiembre 2013

  • Gasolina Magna: $11.80 el litro
  • Gasolina Premium: $12.36 el litro
  • Diesel: $12.16 el litro

Precio Gasolina Octubre 2013

  • Gasolina Magna: $11.91 el litro
  • Gasolina Premium: $12.47 el litro
  • Diesel: $12.27 el litro

Precio Gasolina Noviembre 2013

  • Gasolina Magna: $12.02 el litro
  • Gasolina Premium: $12.58 el litro
  • Diesel: $12.38 el litro

Precio Gasolina Diciembre 2013

  • Gasolina Magna: $12.13 el litro
  • Gasolina Premium: $12.69 el litro
  • Diesel: $12.49 el litro

Calcula el costo de llenar el tanque

El precio actual vigente en diciembre deja en evidencia que los dos tipos de gasolina y el diesel acumulan un incremento de 132 centavos cada una, en lo que va del 2013. Así, desde el sábado 7 de diciembre los precios de las gasolinas Magna y Premium y del Diesel aumentarán cada mes en 11 centavos. El mes pasado el precio por litro de gasolina Magna fue de 12.13 pesos, el de la Premium de 12.69 pesos y el del Diesel de 12.49 pesos.

Pero además de incrementar su precio, se han elevado los subsidos al combustible en el primer semestre. El subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 64 mil 422.1 millones de pesos, monto 31.75 por ciento superior a los 48 mil 895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013.

Frente a este panorama, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que el subsidio destinado a estos combustibles en el primer semestre, es menor en 46.8 por ciento a los 121 mil 181.9 millones de pesos de enero a junio de 2012.

Comparativa

Si vemos el equivalente de la gasolina Magna en el Reino Unido cuesta 22.1 pesos por litro, en Alemania 22.1 pesos, en Italia 21.7 pesos, en Francia 21.01 pesos, en Japón 19.66 pesos, en España 18.71 pesos, en Brasil 18.28 pesos y en Chile 13.07 pesos.

Pese a tener actualmente una gran volatilidad en el tipo de cambio, y vemos que los precios del petróleo siguen en constante movimiento, de continuar con los actuales incrementos mensuales a los precios de la gasolina en México, se espera que los precios internos y externos de las gasolinas se puedan igualar durante el 2013.

Si el precio de la gasolina continúa con un aumento mensual de 11 centavos. Tendremos un aumento total de 132 centavos al año, lo que sería más de un 10% de aumento contando con un precio general promedio de 11 pesos el litro de combustible.

Asimismo, hay que destacar que, el aumento del consumo del diesel ha generado algunos problemas para el país, dado que es el tercer producto que México más compra en el extranjero. Actualmente, Pemex sólo es capaz de abastecer 61% de la demanda de diesel, cuando en el 2004 era capaz de abastecer la demanda total y se daba el lujo de exportar su excedente.

Debajo, podemos ver el pronóstico de Financial Red México para el precio de la gasolina 2013:

PeríodoGasolina MagnaGasolina PremiumDiesel
Año 2012$ 10,71$ 11,37$ 11,17
Enero 2013$ 10,79$ 11,45$ 11,25
Febrero 2013$ 10,87$ 11,53$ 11,33
Marzo 2013$ 10,95$ 11,61$ 11,41
Abril 2013$ 11,03$ 11,69$ 11,49
Mayo 2013$ 11,11$ 11,77$ 11,57
Junio 2013$ 11,19$ 11,85$ 11,65
Julio 2013$ 11,27$ 11,93$ 11,73
Agosto 2013$ 11,35$ 12,01$ 11,81
Septiembre 2013$ 11,43$ 12,09$ 11,89
Octubre 2013$ 11,51$ 12,17$ 11,97
Diciembre 2013$ 11,59$ 12,25$ 12,05

Actualización 28 de diciembre 2012

Están especulando con que durante este 2013 existirán nuevas alzas al precio de la gasolina para poder terminar eliminando la política de subsidios a este energético. ¿Tendremos un precio interno igualado a los del mercado internacional?

Es posible que el Gobierno federal haga el ajuste, pero suavizará el impacto, probablemente al aumentar el desliz actual de 9 centavos a 15 centavos. Esta medida haría que se alcancen las cotizaciones internacionales en uno o dos años, indica la institución.

Pero claro está, si tenemos en cuenta los efectos inflacionarios y el impacto que tendría en los bolsillos de las familias mexicanas, esta medida sería nada feliz y razonable.

Para 2012 el subsidio al energético alcanzará un monto equivalente a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, dice la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, que coincide con la visión oficial de que en 2013 la subvención a los combustibles se reducirá drásticamente.

Para 2013, la perspectiva es clara. Considerando los mercados de futuros, el precio de la gasolina externa -equivalente a la de bajo octanaje en México ajustado por su perspectiva del tipo de cambio-, registrará una caída promedio anual de 9.8%.

Lo anterior, combinado con un aumento de 10.2% en el precio interno (9 centavos al mes), se traduciría en una disminución casi total del subsidio a este combustible. Considera que este escenario es similar al planteado por el Gobierno federal, que prevé un subsidio a las gasolinas y el diesel de sólo 17,000 millones de pesos en este año.

Algunos estudios privados

Otra perspectiva para estudiar los costos del subsidio a la gasolina, agrega el banco, es mediante el deterioro del impuesto a la gasolina (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o IEPS). Los altos precios del petróleo han permanecido desde 2004 -con un retroceso durante la crisis financiera de 2008-2009- y esto ha implicado que el subsidio entre los precios internacionales e internos se haya mantenido.

Como sabemos, el impuesto a la gasolina ha disminuido su contribución a los ingresos de forma constante desde 2004. De un promedio de 1.3% del PIB en 2000-2003, cayó a 0.4% en 2004-2005 y a -0.7% de 2006 a la fecha.

La compensación total del precio de la gasolina podría implicar cerca de 2.0% de ingresos superiores para el Gobierno federal.

Esta importante pérdida por el impuesto en la gasolina pudiera recuperarse al ajustar los precios internos respecto a los internacionales. La institución financiera considera que esta es una posibilidad real, pero sería complicado implementarla de inmediato, y podría tomar de uno a dos años atenuar su impacto.

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