Se estima que para fines de 2012 el precio del gas licuado de petróleo (gas LP) destinado a consumidores aumentará 4.45% y se colocará en un valor de 11.03 pesos y costará casi 50 centavos más por kilo de lo que cuesta hoy tomando como ejemplo el Distrito Federal. Este cálculo fue realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex).
De esta manera, el precio del gas LP 2012 aumentará por encima de la inflación que según el Banco de México será de 4.25% y se deberá a que, además del desliz mensual que decreta el gobierno federal, el energético cuenta desde agosto con un aumento de 1 centavo, más otro cada mes, con el fin de que el excedente vaya a un fondo para realizar el cambio de cilindros obsoletos.
Se estima que el fideicomiso integrado por las empresas distribuidoras y el gobierno ya ha recaudado un total de 60 millones de pesos y así, se pudieron reponer 35,000 cilindros, que representan 0.05% de un total de 60 millones de cilindros obsoletos.
Sin embargo, cuando inicie de lleno el programa durante el mes de mayo se aumentará de a 120,000 cilindros mensuales y el plan es remplazar 100% del parque en los próximos cinco años.
Este Esquema de Reposición de Recipientes Portátiles hará que desde mayo, cuando se alcance el incremento de 10 centavos por kilo, el aumento será de 10 centavos más cada mes durante el resto del año.
Asimismo, para fines de 2011 se espera un consumo de aproximadamente 8,700,000 toneladas, similar al que tuvo el año pasado, cuando por primera vez aumentó en los últimos 10 años.
El INPC | Inflación y Salario Mínimo Datos sobre inflación, salario mínimo, canasta básica y precio de la gasolina







