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Ley Protección Consumidor

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Existen siete derechos básicos que tienen los consumidores. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encargada de promover el consumo de manera que ambas –comprador y proveedor- partes cumplan con sus derechos y obligaciones, recomienda saber los siete derechos, para poder evitar cualquier conflicto.

  1. Derecho a la Información: La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que se pueda elegir sabiendo qué se está comprando.
  2. Derecho a la Educación: Recibir educación en materia de consumo, esto significa conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. Derecho a Elegir: Al decidir por un producto o servicio, nadie debe estar presionado o condicionado para realizar la venta a cambio de comprar algo que no se quiere. Como tampoco se puede exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
  4. Derecho a no ser Discriminado: Nadie puede negar, discriminar o tratar mal por el sexo, la raza, la religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar cuando se realiza una compra de un producto o se contrata un servicio.
  5. Derecho a la Compensación: Si un proveedor vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, todos tienen derecho a que se le reponga o se le devuelva el dinero, así como a una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado. También se deberá bonificar cuando se preste un servicio de forma deficiente o no se lo proporcione. Asimismo, se tiene derecho a que se indemnice a la persona damnificada por los daños y perjuicios que nos haya ocasionado.
  6. Derecho a la Protección: Cualquier persona puede ser defendida por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarse con otros consumidores para defender intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete cualquiera de los derechos, se puede acudir a Profeco a presentar la queja o llamar al Teléfono del Consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.
  7. Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

Para mayor información se recomienda saber como realizar las denuncias en Profeco y, en caso de solicitar un préstamo, estar atento a las recomendaciones detalladas aquí.

La Profeco

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4 Comentarios

  1. jose alfredo garcia acosta

    El concepto de cobro de 3% del valor de la compra por pago con tarjeta de credito, y este cargado en la nota apagar por concepto ” corte “. ¿Es legal?

  2. Quisiera que investigaran a una de las empresas de grupo peosa (moda ars suelas) que esta en Zapopan, Jalisco. cuya razón social es: prestadora de servicios parque san angel s.a. de c.v. , cerca del hospital ángel leaño.

    he leído un poco sobre las horas extraordinarias (horas extras) que es el tiempo excedido dentro de el pacto de el contrato, y en esta empresa llamada (MODA ARS SUELAS) cuando un empleado se queda a trabajar mas de las horas establecidas por contrato, esas horas extraordinarias las pagan a algunos empleados, solo por que les caen bien,y en algunos empleados les obligan a quedarse mas de el tiempo establecido.
    otros detalle es que en la nomina, cuando se nos hacen los pagos, no aparece el total de el que nos esta pagando la empresa, en la nomina aparece menos y en un papel aparte nos ponen la suma de la paga faltante,pero no se nos da comprobante de ese pago, ósea que estamos cotizando menos de lo que en realidad ganamos, eso pasa tambien cuando algunas personas que les dan aumentos, el aumento no se lo capturan en la nomina, si no en un papel aparte, sin comprobante para nosotros, debido a los aumentos, muy escasos ahí personas que tienen demasiado tiempo y nunca les han dado un aumento.

    Por otra parte respecto a la caja de ahorro, yo eh escuchado en algunas empresas, que las aportaciones que das a la empresa, yo eh escuchado que la empresa tiene que aportar la misma cantidad aportada en la caja de ahorro, y la siguiente acción, esta empresa no lo hace.
    sobre el aguinaldo en algunas personas, no les respetan la antigüedad que tienen laborando en la empresa y no se les paga completamente.

    Me gustaría que esto se hiciera anónimamente y Esperemos que nos ayuden a los empleados de esta empresa abusiva y entre otros detalles que no se han añadido.

  3. necesito una respuesta de sky porque no es justo que ya page y no tengo el servicio y pues me van hacer pagar el siguiente mes y estos dias perdidos no creo que me los reponan

  4. contrate sky y habia estado funcionando bien y ha ora page y tiene 8 dias que estoy sin señal y pues yo ya page y marco a atencian a clientes y no me dan respuesta de nada

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