Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » Guía del Consumidor » INPC para actualizar Impuestos

INPC para actualizar Impuestos

Mucha gente olvida pagar los impuestos, pero aunque parezca que es algo que no puede ocurrirnos nunca, suele pasar. Si esto le sucedió a usted, sepa primero que podrá realizar la declaración anual extemporánea sin ser acreedor a una multa. Sin embargo, de cualquier manera se le aplicará el recargo y actualización de impuestos con el INPC como lo indica el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para poder calcular las actualizaciones de las contribuciones fiscales, deberá multiplicar la cantidad adeudada por el factor de actualización que corresponda al periodo de mora. Este factor de actualización se obtiene al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes anterior a aquel en que vayas a cumplir con las contribuciones, entre el INPC del mes anterior a aquel en el que debió haberse efectuado el pago.

Si desea calcular los recargos debe multiplicar la cantidad a actualizar por el porcentaje de recargos por mora acumulado en el periodo.

¿De qué hablamos cuando decimos tasas de recargos?

Las tasas de recargos son publicadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México, y se utilizan para calcular los intereses que le debemos al SAT cuando ingresamos fuera de tiempo el pago de un impuesto determinado. Sin embargo, éstas no han sufrido modificaciones desde el año 2004 por disposición del artículo 8 de la Ley de Ingresos.

Los valores de las tasas de recargos son:

  • Tasa de recargos por mora 2004-2013 = 1.13
  • Tasa de recargos por prórroga 2004-2013 = 0.75

¿Quiénes deben afrontar el pago de recargos y actualizar contribuciones?

Repetimos entonces, serán las personas físicas y morales que no paguen las contribuciones, productos o aprovechamientos en el plazo establecido en las disposiciones fiscales. Para calcular el factor de actualización, debe dividirse el INPC del mes anterior a aquel en que vaya a pagar las contribuciones, entre el INPC del mes anterior al que debió pagar.

Tras ello, se aplica multiplicando la cantidad que adeude por el factor de actualización.

¿Para qué sirve además el INPC?

Sirve también para calcular el factor de ajuste y el de actualización previstos en la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como para actualizar saldos a favor de los contribuyentes a cargo del fisco federal para que se efectúe la devolución o compensación de los mismos. También se utiliza para determinar el factor de actualización de activos a que se rei ere la Ley del Impuesto al Activo.

Es importante que vea los siguientes informes:

El INPC Guía Impuestos Inflación Tasa de Recargos

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top