Definicion Indice Nacional de Precios al Consumidor

Definicion Indice Nacional de Precios al Consumidor

Entre todos los conceptos que debemos tener claros en nuestra vida, el del Índice Nacional de Precios al Consumidor, conocido por sus siglas como INPC no puede ser de menor importancia dado que es  un indicador derivado de un análisis estadístico, publicado quincenalmente por el INEGI que expresa las variaciones en los costos promedios de una canasta de productos seleccionada y que sirve como referencia para medir los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

En este sentido, el Indice Nacional de Precios al Consumidor es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como «canasta familiar» o «cesta») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares, que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior.

Cada vez que se calculo el Indice Nacional de Precios al Consumidor deberá ser representativo, que cubra la mayor población posible y comparable, tanto temporal como espacialmente, o sea con otros INPC de otros países o períodos en un mismo país.

Por la importancia que tiene este indicador, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país. De ahí que el INPC sea el indicador oficial de la inflación en México.

¿Para qué se usa el Indice Nacional de Precios al Consumidor?

El INPC se utiliza para la toma de decisiones económicas relacionadas con el comportamiento de los precios. Es común que diversos contratos como pueden ser de trabajo o de renta, se actualicen con los cambios que presenta el INPC.

¿Cómo se compone o construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

Para poder elaborar el INPC se toman los siguientes elementos:

  • La utilización de una fórmula de cálculo de estándar internacional
  • Que estén representadas todas las localidades del país con más de 20,000 habitantes (población urbana)
  • Que los bienes y servicios adquiridos por los consumidores urbanos estén considerados
  • Que los diferentes puntos de venta de los distintos bienes y servicios estén incluidos
  • Que se consideren las distintas marcas, presentaciones y modalidades de los bienes y servicios que las familias mexicanas consumen

El INPC tiene una periodicidad de cálculo quincenal y de presentación quincenal y mensual. El resultado mensual es el promedio de las dos quincenas de un mismo mes. Para la difusión de dichos resultados el INEGI publica en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el día 10 de cada mes el nivel del INPC correspondiente al mes y a la segunda quincena del mes inmediato anterior, y a lo más, el día 25 el nivel correspondiente a la primera quincena del mismo mes.

Para poder calcular el INPC se toman datos de 46 ciudades, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, que integran al índice, agrupadas en siete regiones geográficas y clasificadas en tres tamaños de localidad (pequeña, mediana y grande). 

El Índice Nacional de precios es un número calculable en base a precios y cantidades de un periodo. En los días que corren, se utiliza y es esperado mes a mes por las familias, el Índice Nacional de precios al consumo (INPC), el cual se encarga de medir la evolución del gasto de una familia media.

Dentro de los parámetros utilizables para calcular este índice existen dos métodos principales: índice Paasche y el índice de Laspeyres.

Índice Paasche

Fórmula índice Paasche:

paasche

Donde IP es el índice de precios, p0i y q0i los precios y cantidades del artículo i en el período inicial, y p1i y q1i los mismos en el período posterior.

Índice Laspeyres

Fórmula índice Laspeyres:

laspeyres

Donde IP es el índice de precios, p0 y q0 los precios y cantidades en el periodo inicial, y p1 y q1 los mismos en el periodo posterior.

Si vemos los análisis de cada uno, determinamos que el índice de Laspeyres sobrevalora la inflación, mientras que el de Paasche la infravalora.

Índice Fisher

Para mitigar el problema de los otros índices, aparece el índice de Fisher, el cual calcula por medio del Promedio Geométrico de los anteriores:

fischer

¿Qué es la Tasa de Inflación?

El término Inflación en economía se refiere  al aumento del costo de vida de las personas sin mejoras salariales para poder enfrentarlo.

Por aumento en el costo de vida se entiende al incremento general y continuado de los precios.

Las causas de este fenómeno son muchas; sin embargo,  generalmente se le atribuye cuando existe un crecimiento del dinero que está en circulación, es decir, existe mayor liquidez en el mercado lo que causa una mayor demanda y un alza en los valores de las materias primas, incrementando el valor del producto final.

La inflación, según el grado de o velocidad del aumento de los precios puede ser moderada, galopante o hiperinflación.

La moderada está más relacionada con un alza continua de los precios pero de forma lenta.

De no haber inflación o cuando hay una inflación moderada, la gente tiende a generar ahorros, a guardar el dinero en cuentas corrientes, deahorro o depósitos porque el valor del dinero se mantendrá a lo largo del tiempo.

Cuando la inflación es galopante el valor del dinero es menor, lo que en el día tiene un costo al mes está más caro, mientras que los ingresos de las personas se mantienen. El valor de la moneda se puede establecer con el tipo cambiario, en relación a una moneda extranjera.

Se puede decir que la inflación es galopante cuando los precios incrementan las tasas en dos o tres dígitos en un plazo promedio anual.

Medición

La inflación se mide en porcentaje y nos muestra una tasa, la cual es una Tasa porcentual a la que crece el nivel de precios en una economía durante un período específico”.

¿Qué produce la Inflación?

Uno de los problemas más endémicos de la economía en general, es el de la Inflación, más que nada cuando esta es del tipo galopante o de hiperinflación. Todos sabemos qué es la inflación, es decir, el aumento generalizado y constante de los precios de una canasta básica que afecta a los consumidores y trabajadores en general, pero también a los empresarios cuando están limitados al aumento de precios ante costos crecientes. Pero ¿cómo se produce la inflación?

Aquí hay un punto a tener en cuenta, y es que según el economista que nos hable, las causas de la inflación podrán ser completamente diferentes. Será por convicciones, por teorías o por intereses personales y particulares en que la inflación sea generada desde cierto sector. No es un tema que nos incumbe a nosotros para el análisis general de la cuestión.

Solemos preguntarnos cuáles son las causas de la inflación, que por conocerlas no debemos únicamente tomarlo como una ley y aceptarlo así tal como es, sino que podemos ahondar un poco más en la cuestión y averiguar cuáles son las causas de los aumentos de los precios.

Entonces, debemos preguntarnos, ¿qué factores causan la subida de precios?

Lo que debemos saber es que es habitual y generalmente aceptado que se eliminen bienes y servicios administrados (gasolina, electricidad y gas para uso doméstico), de los concertados (transporte local y foráneo, telefonía, cuotas y licencias y otros), y de los agropecuarios (36 frutas y verduras y otros 20 productos).

De todas formas, cualquiera de las dos corrientes muestra subidas de precios. Por eso, para saber la causa de los aumentos de precios debemos remontarnos a los pensadores clásicos, o también conocidos como liberales, quienes han gobernado las decisiones políticas y monetarias durante toda la era capitalista previa a la crisis de los años 30. Ellos distinguían dos causales del crecimiento generalizado de precios, o inflación:

  1. Teoría Monetaria: la causa de la inflación se relacionaba directamente con las emisiones de papel moneda por parte de los bancos centrales.
  2. Matemática: esta teoría indica que la inflación se produce por diferencia entre la cantidad de papel moneda circulante, o base monetaria existente, y aquella que debería existir en cuanto a necesidades de los consumidores.

A pesar de ellas, existen unas teorías mejor posicionadas y son las de Keynes y su análisis sobre el desempleo, la inflación, y el crecimiento económico.

Por ello, para ver qué produce la inflación debemos mirar exactamente las diferentes teorías económicas al respecto, y así podremos ver las principales causas que producen el incremento continuado de los precios:

Incremento de la masa monetaria

Si la autoridad monetaria de un país emite más dinero, de alguna manera u otra, llega a la población y suele producirse un aumento en la demanda de productos. Entonces, si la oferta no aumenta en igual proporción, se provoca un aumento de los precios.

Incremento de la demanda

Pese a que la autoridad monetaria no haya inyecciones de dinero, existen algunas otras razones para que se aumente la demanda de productos, y ello lleva a la inflación si ocurre lo mismo que en el punto anterior con la oferta.

Incremento de los costos de producción

Cuando se produce un encarecimiento de los costos de fabricación de los productos (aumento del precio de las materias primas, del petróleo, de la mano de obra, u otros) normalmente esto conlleva un aumento del precio final de los productos.

Negociaciones salariales

Anualmente se realizan negociaciones salariales, estos suelen ser similares al porcentaje de la inflación, y si queremos compensar esta efecto, el aumento de precios es el primer y rápido camino para los empresarios. Claro, el salario supone un mayor costo de producción, que a su vez se traduce en un aumento de los precios de sus productos, con lo que se produce más inflación.

Inflación autoconstruida (Build-in inflation)

Dentro de las teorías Keynesianas, este tipo de inflación es inducida por expectativas de los empresarios para adaptarse al futuro que vendrá. Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sus salarios por encima de los precios (por encima del índice de inflación) para compensar las expectativas inflacionarias a futuro con base en la inflación del presente, y las empresas trasladan esta subida de costos laborales a sus consumidores a través de la subida de precios, originando un círculo vicioso de inflación. La inflación autoconstruída en un punto de tiempo refleja efectos inflacionarios pasados.

Pues bien, la inflación, sea por la causa que se genere, nos trae graves problemas a todos para llegar a fin de mes, no es graciosa ni amistosa. Respetémonos y no especulemos con los precios, seamos buenos mexicanos…

Conozca a detalle la inflación en los países latinoamericanos:

¿Qué es considerado como Precio?

Precio es el valor final que se le asigna a un bien o servicio por el cual un agente económico esta dispuesto a desembolsar para satisfacer una necesidad.

El concepto de precio de mercado es, bajo la perspectiva económica, una aplicación comúnmente usada, sin embargo, dicho concepto influye en nuestras vidas diariamente. El precio de mercado no es mas que el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto.

Dependiendo del contexto, el precio de mercado puede tener diversas definiciones:

  • Precio en se fija una acción en Bolsa en un minuto en el tiempo.
  • Precio al cual se cotiza una acción en las bolsas de valores. Está determinado por la oferta y la demanda de la acción y depende de la manera como el mercado evalúe el desempeño del emisor y del entorno.
  • Precio en el que se iguala la oferta y la demanda.
  • Es el precio actual según factura, o cotizado al término de un ejercicio contable, menos los ajustes acostumbrados, incluyendo el descuento por pronto pago.

Precio de mercado y de equilibrio

El equilibrio es una condición del mercado, que se caracteriza por mantenerse una vez se ha alcanzado (esto no siempre pasa). Bajo el punto de vista económico, esto ocurre cuando la cantidad demandada de determinado artículo o bien, es igual a la cantidad que de él se ofrece en el mercado durante un período de tiempo determinado. Geométricamente, el equilibrio se presenta en la intersección de las curvas de demanda y oferta agregadas del mercado para un mismo artículo.

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