Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » El INPC » Inflación proyectada 2014

Inflación proyectada 2014

inflacion 2014

Cada vez que vemos un reporte de inflación, ya pensamos en qué será del futuo y queremos saber las proyecciones existentes para los precios de este año, y del año próximo.

Actualmente, la tasa de inflación de México se encuentra estable, y así vimos al 2012 mantenerse parejo y el comienzo y continuidad de 2013 de igual manera. No obstante, siempre es bueno hacer un pronóstico sobre lo que viene, para ello veremos la inflación proyectada 2014, entre otras cosas.

¿Cómo será la inflación de 2014?

Pese a que la inflación en 2014 ha comenzado en términos elevados, alcanzó su ‘pico’ más alto en enero, el Banco de México (Banxico) estimó que la tendencia a la baja iniciada en el segundo mes continuará durante todo el año.

La inflación anual se mantendrá por debajo del 4.0 por ciento en lo que resta del año o fluctuando alrededor de ese nivel, anticipó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“La cifra de 3.89 por ciento fue muy buena, y sí implica que varios de los efectos distorsionantes que afectaron la inflación a finales de diciembre y en enero se han venido diluyendo”.

Asimismo, por el incremento de precios en productos agropecuarios, así como el impacto de la reforma fiscal en algunos bienes y servicios a principio del presente año.

En promedio, los analistas económicos continuaron previendo que la tasa de referencia permanecerá en niveles cercanos al objetivo actual de 3.50% hasta el tercer trimestre del 2014.

Para el último trimestre del 2014 y para el 2015, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

Entre algunas medidas, se ha elevado desde el 5 al 8% al gravamen a “alimentos chatarra”, el cobro del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas y la homologación del IVA fronterizo. Junto a ello, se ha fijado que se mantenga un desliz mensual al precio de la gasolina Premium en nueve centavos y el diesel continuará aumentando 11 centavos mensuales para 2014.

El impacto del IEPS es cercano a los 0.29 hasta 0.59 puntos base sobre el INPC 2014, así como 38 puntos base en los precios, el aumento de las gasolinas.

En el último reporte, la tasa anual de inflación se colocaba en 3.27%, tras un incremento de 0.40% en la primera quincena de octubre, impulsada por el aumento de las tarifas eléctricas ante el fin del subsidios por la temporada cálida en algunas ciudades del país, lo que dio más espacio al Banco de México para recortar la tasa de interés de referencia de 3.75% a 3.50%.

Según explican los especialistas económicos, prevén que modere el incremento de los últimos meses, al ubicar su estimación en 3.55% desde 4.01% durante el año 2013, pero para 2014 ocurriría algo similar, dado que están bajando su pronóstico a 3.78% desde 3.80%. Lo interesante a destacar es que, los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el banco central también redujeron su proyección para la economía mexicana en 2014, a un crecimiento de 3.79% desde 3.81% en julio pasado.

Según expresó Banxico:

“Durante los últimos años la inflación general anual ha venido mostrando, a su vez, un proceso de convergencia hacia la meta establecida por el Banco de México de 3% con un intervalo de variabilidad de más o menos 1%”.

La postura de política monetaria ha tenido un papel fundamental en ello, pues en un entorno en donde la economía ha estado sujeta a una gran cantidad de perturbaciones, ésta se ha determinado durante todos estos años con la finalidad de alcanzar la meta de 3% para la inflación.

inflacion proyectada 2014

Al día de hoy podemos ver que tanto lo que sucedió a fines de año pasado como a principios de este, el INPC subyacente anual se ubicó en diciembre de 2012 y enero de 2013 en un nivel inferior al 3%. Esto es bueno, porque la inflación subyacente es la que prevalece a lo largo del tiempo y no está afectada por cuestiones estacionales.

inflacion 2014

Tras la reducción de la Tasa de Interés Interbancaria a un día para facilitar el ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento y menor inflación, se espera que tanto a fines de 2013 como 2014 se esté cercano al 3%.

 

El INPC Inflación INPC 2014

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top