Estás aquí: Inicio » Guía del Consumidor » Inflación por emisión de dinero

Inflación por emisión de dinero

Bien hemos realizado un análisis acerca de los desencadenadores del proceso inflacionario, puntualizamos también sobre que una de las maneras era la creación de dinero a un ritmo mayor que el crecimiento físico de la economía.

En esta ocasión, queremos dar una concepción más profunda acerca de este tipo de proceso inflacionario. Primero que nada, tenemos que saber que el Banco Central debe haber cambiado su programa monetario elevando los límites de expansión de la cantidad de dinero. A consecuencia inmediata, se genera un desborde, donde tiene que emitir en cantidades que no puede reabsorber mediante la colocacion de pases y letras.

Asimismo, como esta jugada se hizo por un alto riesgo en concepto de crédito, las colocaciones se han visto limitadas por dicho riesgo. Si seguimos la cadena, podríamos llegar a provocar una recesion dado que se desplaza al sector privado y se contrae la economia. Y por supuesto, el temor de provocar recesión supera al de impulsar una mayor inflación.

Respecto a lo mencionado sobre emision de pesos, lo que hace el gobierno es mantener estable la cotización del dólar como ancla antiinflacionaria y esto lleva a las personas a cambiar ahorros en dólares por pesos para ganar en el corto plazo un mejor interés.

En resumen, el proceso podría catalogarse como el siguiente:

  1. Existe un proceso inflacionario, entonces el gobierno utiliza al dolar como ancla, en base a esto, el público comienza a vender los dolares y esto obliga a emitir para adquirirlos y se produce más inflación.
  2. Gracias al multiplicador de la velocidad de circulacion del dinero, que se incrementa más aún, la gente percibe una inflación creciente y, por lo tanto, tiende a retener menos tiempo el dinero en forma líquida, y esto puede complicar aún más el panorama inflacionario.

Inflación

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top