Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » Guía del Consumidor » Indicadores » Indigencia en México

Indigencia en México

indigentes

La línea de indigencia establece el nivel de ingresos que los hogares deben poseer para cubrir la canasta básica de alimentos y satisfacer un nivel mínimo de necesidades energéticas, por ende, aquellos que se encuentren debajo de este umbral, se consideran indigentes.

Los indigentes son personas que, básicamente, carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios. Asimismo, viven en una situación peor que la pobreza, y marginación social. Se relaciona normalmente a la palabra indigente con “ingreso insuficiente”.

Para determinar la línea de indigencia se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos calóricos y proteicos. Dicho valor de precios determinan la línea de indigencia.

En vista a evaluar el promedio de las necesidades se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, al cual se denomina “adulto equivalente”. Los valores resultantes se comparan con el ingreso del hogar (proporcional según la cantidad de “adultos equivalentes” que lo compongan), si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.

Cabe mencionar que, indigente es diferente de pobre. Un individuo se considera pobre si su nivel de ingreso se encuentra debajo de un nivel mínimo de ingresos que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias.

En México es un grave problema el tema de la pobreza, pero también asusta mucho la indigencia. En cuanto a educación, alrededor de 100 mil chicos se encuentran en indigencia educativa y se espera que este número no se quede ahí estancado, sino que continúe su crecida.

Costo de vida Línea de Pobreza

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top