Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » Guía del Consumidor » Firma electronica avanzada

Firma electronica avanzada

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) hace uso de  una tecnología que  le permite codificar y encriptar información para que pueda recibirse de manera forma íntegra y segura; está basada en la utilización de una llave privada y un certificado digital que funcionan como una firma autógrafa.

Esta firma es un conjunto de datos que se anexan a un mensaje electrónico, con la finalidad de  identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, de la misma forma como si se tratara de una firma autógrafa.

La Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con este medio es identificable el autor del mensaje y su  verificación de que no haya sido modificado.

El diseño esta basado en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en el cual se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:

  1. La “llave o clave privada” que es únicamente conocida por el titular de la Fiel, que se utiliza para cifrar datos
  2. La “llave o clave pública”, disponible en Internet para que  todos los usuarios puedan consultar los servicios electrónicos.

Servicios que utilizan obligatoriamente la Fiel

  • Pedimentos aduanales
  • Dictámenes Fiscales
  • Expediente integral del contribuyente
  • Comprobantes fiscales digitales
  • Impresores autorizados
  • Auto impresores autorizados
  • Donatarias autorizadas
  • Devoluciones cuyo importe sea mayor o igual a 10,000 pesos
  • Padrón de importadores

Servicios que la utilizan de manera opcional:

Los siguientes servicios pueden ser utilizados opcionalmente con Fiel o con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), los cuales están disponibles en la Oficina Virtual del SAT.

  • Declaración anual de personas físicas (DECLARASAT y DECLARASAT en línea).
  • Avisos al RFC por Internet
  • Declaraciones para la corrección de datos
  • Declaraciones estadísticas
  • Reimpresión de acuses
  • Aviso de destrucción de bienes
  • Consulta de transacciones
  • Consulta de devoluciones
  • Declaración informativa de operación con terceros (DIOT)
  • DIM Personas Físicas y Morales
  • DEM Personas Morales

Servicios que próximamente utilizarán Fiel

  • Declaración patrimonial de funcionarios públicos (DECLARANET).
  • Solicitud de devolución de impuestos para empresas altamente exportadoras (ALTEX).
  • Solicitud de devolución de impuestos para empresas que participan en el “Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación” (PITEX).
  • INMEX Permite fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.
  • Traspaso de afores (CONSAR).
  • Registro de constitución de sociedades (SRE).
  • Apertura rápida de empresas (Para el Estado de Aguascalientes).

Consultado en http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/60_6621.html

Uso de firmas electrónicas en México y otras partes del mundo

En México:

Las dependencias del gobierno federal y órganos desconcentrados que utilizan firmas electrónicas para la presentación de trámites son:

  • Banco de México
  • Secretaría de la Función Pública
  • Secretaría de Economía
  • Instituto Mexicano del Seguro Social

En otros países

Las Administraciones Tributarias afiliadas al “Subgrupo de Servicios Electrónicos” de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), actualmente hacen uso de firmas electrónicas para la presentación de declaraciones y diversos trámites.

  • Corea
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • España
  • Estados Unidos
  • Finlandia
  • Francia
  • Holanda
  • Hungría
  • Irlanda
  • Islandia
  • Italia
  • Japón
  • Suecia
  • Turquía

Dejamos un video sobre cómo puede renovar su firma electrónica:

Guía Consumidor Impuestos

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

3 Comentarios

  1. cómo puedo adquirir mi firma electronica avanzada(requisitos,costo y aque dependencia acudir).gracias.

  2. Me pongo en contacto con ustedes ya que estoy en el proceso de certificar una empresa la cual desea que su documentación se haga de manera electrónica por lo que estoy interesada en costos y requisitos para adquirir las firmas electrónicas del personal.

    Saludos y gracias.

  3. A quien corresponda

    Estoy interesada en adquirir esta tecnologia

    Mucho agradecere su apoyo e intervencion al respecto en ser tan gentil en enviar especificaciones generales en relacion a este tema asi como las opciones de adquisicion (costos,requisitos etc)

    Excelente dia

    saludos…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top