Estás aquí: Inicio » Guía del Consumidor » ¿El IVA afecta a la Inflación?

¿El IVA afecta a la Inflación?

inflacion

Siempre nos preguntamos cuáles son las causas del aumento de la inflación, y en este sentido, vemos que los impuestos son una de las causas del incremento del INPC. En este caso, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) podría afectar temporalmente a los alimentos y medicinas si se aplica una tasa diferencial sobre ellos, y después los precios volverían a su inercia anterior, así indicó bien el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El tema es que actualmente vemos que los ricos son aquellos más beneficiados por la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, mientras los pobres ni siquiera pagan este gravamen.

Las clases bajas son las que podrían resultar perjudicadas en el corto plazo por una posible aplicación del IVA a medicinas y alimentos, pues los precios de estos productos aumentarían de forma temporal.

A modo de ejemplo del efecto de IVA en la inflación, vemos que si un producto tiene un costo de 100 pesos, al ser vendido, digamos, con un 30% de margen de utilidad, debería tener un precio final de 130 pesos. Pero cuidado, nos estamos olvidando el IVA. Es decir, el 16% más sobre el precio neto de venta. Entonces, el bien que al consumidor le hubiese costado 130 pesos, ahora le cuesta 150.80 pesos mexicanos. Es decir, el IVA incrementó el precio en un 16% añadiéndole 20,80 pesos más a su valor original.

Si se llegase a aplicar el IVA a estos productos sí va a tener un impacto sobre la inflación, pero este fenómeno será temporal y de una sola vez, pues luego de este ajuste los precios al consumidor regresarán a la inercia que tenían anteriormente.

Entonces, suponiendo la aprobación del IVA en medicinas y alimentos veremos un incremento de ingresos adicionales al gobierno federal, pero no será un gran cambio dado que se calcula una cantidad similar al subsidio otorgado el año pasado a las gasolinas, el cual fue de unos 222,000 millones de pesos.

No obstante, sostuvo, con una medida de este tipo se empezará a ordenar el sistema fiscal y evitar los desequilibrios y injusticias que actualmente tiene, toda vez que hay grandes empresas de alimentos que no pagan IVA y a las que el fisco regresa inmensas cantidades, ya que tienen este impuesto a su favor y lo están declarando.

Inflación

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top