Estás aquí: Inicio » El INPC » ¿Cómo ahorrar con inflación?

¿Cómo ahorrar con inflación?

inflacion

Sabemos que la tarea de ahorrar en épocas de crisis, paro o inflación es muy compleja y mucho más si lo que pensamos es hacerlo con un fin en concreto para lo que capaz necesitamos mucho dinero. Es más, sabiendo que durante el año se nos hace difícil ahorrar a esto si le sumamos la época de días festivos, fiestas, la cosa está peor…

Por ejemplo, en México, donde se prevé una “inflación” cercana al 4%, puede que veamos que no es tan difícil ahorrar aunque exista esta tasa de inflación. Esto es así si lo comparamos por ejemplo con Argentina donde se han alcanzado tasas del 30% anuales, aunque su instituto de estadísticas mencione que no superan el 15%.

En consecuencia, aparecemos para darle algunos consejos para que no se nos complique el tema a la hora de ahorrar, porque existen para estos casos, varios productos financieros que pueden ayudarnos:

  • Pagaré o Depósitos: rinden una tasa de rentabilidad fija durante un plazo determinado.
  • Títulos: documentos y títulos públicos con un rendimiento varía según el momento de emisión.

Asimismo, la cultura latina indica que un inmueble es un depósito de ahorro que siempre va a ser garantido. Claro, es normal que las viviendas mantengan su precio, y si vemos la evolución a lo largo del tiempo, se encarecen. Pero cuidado, nunca se sabe si puede existir un problema similar al del 2008.

Finalmente, otra de las salidas para lograr el ahorro en épocas de inflación es a través de la inversión agresiva por medio de la compra de acciones. Sólo recomiendo esta opción si está dispuesto a inmovilizar su dinero unos años. El riesgo se disipa con el tiempo, a mayor plazo de colocación en acciones, menor riesgo va a tener, y la rentabilidad estará dotada de todas las variaciones intermedias ocurridas.

Otra de las formas para ahorrar con inflación, podemos destacar:

  • Fideicomisos: herramienta que suelen financiar a empresas privadas al negociar créditos y adelantar dinero. Tienen una tasa de rendimiento mayor, aunque su riesgo lo acompaña, aunque casi siempre están por encima de la inflación.
  • Dólares: con esta moneda si bien no se le gana a la inflación, sino que solo se conserva un valor, que puede verse afectado por el tipo de cambio.

Para finalizar, dos simples consejos para comprar en épocas de inflación y además ahorrar:

  • Comprar con beneficios: nunca comprar sin una oferta gracias a las tarjetas que tengan descuentos. ¿Por qué pagar el precio de lista?
  • Compras colectivas: suele haber épocas en las que podemos comprar entre varios en grandes cantidades. El ejemplo claro es el de los útiles escolares.

Ahorro Consejos Guía

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top