Estás aquí: Inicio » Guía del Consumidor » ¿Cómo calcular el índice de precios?

¿Cómo calcular el índice de precios?

Definicion Indice Nacional de Precios al Consumidor

Sabemos que cada mes publicamos los índices de inflación del país, y muchos se ponen descontentos porque ven que sus salarios les alcanzan para cada vez menos. En este caso, vamos a ver cómo se calcula un Indice de Precios, en este caso, nuestro INPC o Índice Nacional de Precios al Consumidor, que no hace falta definir dado que su nombre indica todo.

Sin embargo, vamos a definir simplemente al índice de precios como un indicador que tiene por objeto medir las variaciones, a través del tiempo, en los precios de un conjunto definido de bienes y servicios.

Lo que se busca con un INPC es lograr disponer de una medida fiable de la inflación. Este pretende obtener, de forma agregada, la tasa a la que los precios de un conjunto de bienes y servicios adquiridos por las familias ha cambiado entre dos instantes de tiempo en un determinado territorio.

Entonces, el problema se encuentra en poder concentrar todos estos cambios en una única medida que sea lo más representativa posible de todos ellos. Con el fin de mejorar esta representatividad, la elaboración del INPC ha sufrido múltiples y continuos cambios, tanto en la información estadística como en las expresiones matemáticas utilizadas para su cálculo.

¿Por qué se piensa que el INPC no refleja la inflación que las personas perciben en realidad?

Esto nos pasa a todos y es claramente porque se trata de medir la variación promedio de los precios de los más de 250 productos de la canasta, ponderada con base en el gasto promedio de los hogares mexicanos de todo el país, por lo que no coincide con el gasto y las variaciones de precios que enfrenta una familia específica.

Para poder calcular el INPC se tienen en cuenta los precios y cantidades de los bienes y servicios consumidos por una determinada población. Estos productos se subdividen en grupos de forma sucesiva buscando cada vez un mayor nivel de homogeneidad dentro de cada subdivisión, hasta llegar a los agregados elementales, que conforman la unidad más pequeña sobre la cual se va a calcular la inflación.

El cálculo del INPC se realiza en dos fases. En la primera fase se calculan, con los precios anteriormente comentados, los índices para cada uno de los agregados elementales. La segunda fase utiliza los índices de los agregados elementales y la importancia de cada agregado en el gasto total para elaborar el INPC a cualquier nivel de agregación deseado.

¿Cómo se calcula una variación de precios?

Las variaciones de precios se dan a diario, y es común comparar el INPC de un mes con el anterior y con su homólogo del año anterior. En estos casos, para calcular la tasa de variación de precios existe una única fórmula aplicable a todos los números índices, y es la siguiente:

ipc calcular

Cálculo de la Reajustabilidad de Valores usando la variación del INPC

Para calcular el reajuste y mantener el poder adquisitivo de una cantidad de dinero entre dos fechas determinadas. En este sentido, se procede, utilizando la variación del IPC, a través del siguiente método:

ipc ajustado calcular

Recuerde que, para calcular la inflación suelen usarse dos índices:

 

Guía

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top